Publicado 17/12/2021 17:43CET

Colombia.- Dos hombres lanzan un explosivo a una comisaría de Policía en Cúcuta en el segundo ataque de la semana

Archivo - Dos policías colombianos
Archivo - Dos policías colombianos - JUAN ANGEL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dos hombres han lanzado un explosivo desde una moto este viernes contra una comisaría de Policía de la ciudad de Cúcuta, en el departamento colombiano de Norte de Santander, en el que supone el segundo ataque de esta semana, después de que el martes murieran dos agentes en un atentado registrado junto al aeropuerto del municipio.

Según las primeras informaciones, el ataque ha tenido lugar el sector 'La Ye de Astilleros', en El Zulia, aunque por el momento las autoridades han descartado que los agentes que se encontraban en el lugar haya resultado heridos.

La situación de seguridad en Cúcuta se ha deteriorado en las ultimas semanas, en lo que el Gobierno colombiano ha achacado a ataques de las disidencias de las ya extintas FARC, que aseguran operan desde Venezuela, debido a la cercanía de la ciudad con el país vecino.

Este jueves, la Policía descartó una amenaza de bomba también en Cúcuta, después de que los ciudadanos denunciaran una maleta sospechosa que causó el pánico debido a los recientes ataques, recuerda 'El Espectador', mientras que el mismo martes, cuando tuvo lugar el atentado, se descartó otra amenaza de bomba.

En ese caso de debió a una moto aparcada a la entrada de la Brigada 30 del Ejército, que provocó la suspensión del Consejo de Seguridad que estaba previsto que se celebrara por el atentado de ese día.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, ha anunciado una recompensa de 100 millones de pesos colombianos --más de 22.700 euros-- a "todo aquel ciudadano que brinde información sobre los presuntos responsables, y que conduzca a la captura o esclarecimiento de esta investigación", en referencia al ataque del martes.

'John Mechas' está en el punto de mira de las autoridades desde que el pasado mes de junio les atribuyeran la autoría del atentado contra el helicóptero del presidente Duque, ocurrido en ese misma región y por el cual en noviembre fue detenido y encarcelado Aurelio Suárez Pérez, disidente del Frente 33.

El grupo armado dirigido por 'John Mechas' también está acusado del asesinato en octubre de dos menores de edad venezolanos en una zona rural de Tibú tras ser sorprendidos robando comida. Colombia ofrece una recompensa de 600 millones de pesos --unos 133.000 euros-- por quien pueda facilitar información acerca del paradero de quien es considerado aliado de Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte'.

La Policía también sospecha de la posibilidad de que los autores sean de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), aunque sus fuerzas han quedado mermadas en los enfrentamientos con estas disidencias, las autoridades colombianas y los grupos narcoparamilitares como 'Los Rastrojos'.