Colombia.- Dos personas heridas tras un atentado que dejó 95 camiones cargados de petróleo totalmente calcinados

Actualizado 14/08/2006 22:34:10 CET

BOGOTÁ, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Dos personas resultaron heridas la pasada madrugada después de que un ataque atribuido a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejara 95 camiones cisterna totalmente calcinados en la ciudad de Maicao.

El atentado afectó al centro de reserva de gasolina venezolana de la Cooperativa Indígena Ayatawacoop. El comandante seccional de Policía, coronel Alejandro Callejas, explicó que dos cilindros cargados con explosivos y metralla fueron lanzados al aparcamiento e impactaron contra los tanques que estaban siendo llenados, lo que produjo una reacción en cadena que terminó con la incineración de los vehículos estacionados.

Dos personas, entre ellas un menor, presentaban quemaduras leves tras el ataque, por lo que fueron evacuadas al hospital San José de Maicao, mientras que en el lugar de los hechos se desplegó un operativo policial y del Ejército para localizar a los responsables del atentado. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se desplazó hoy al lugar del atentado para conocer los daños sufridos en la cooperativa, según informa el diario local 'El Tiempo'.

Por su parte, Rosario Henríquez González, miembro de la junta directiva de la cooperativa, manifestó que éste es el segundo hecho de estas características que sufre la compañía. El primero ocurrió en mayo de 2005, pero no causó mayores daños.

La deflagración fue controlada por miembros del Cuerpo de Bomberos de Riohacha y Maicao, quienes además contaron con el apoyo de unidades que se desplazaron desde los municipios venezolanos de Mara y Páez, en el departamento de Zulia.

Henríquez agregó que las pérdidas económicas son "incalculables" si se tiene en cuenta que había camiones con una capacidad de entre 15.000 y 23.000 litros de gasolina. Sin embargo, confirmó que el atentado no afectará al abastecimiento de gasolina en La Guajira.

Mientras, un socio de la cooperativa dijo que todos los vehículos incinerados eran venezolanos y que no estaban asegurados. Ayatawacoop está autorizada para comercializar el combustible venezolano en ese departamento de la Costa Caribe gracias a un convenio suscrito entre Ecopetrol y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), con el visto bueno de los respectivos gobiernos.