Actualizado 11/08/2006 03:02

Colombia/Ecuador.- Atacan con explosivos dos torres de energía eléctrica de Colombia que suministraban a Ecuador


BOGOTÁ, 11 Ago. (EP/AP) -

Dos torres de energía eléctrica que suministraban a varias ciudades de Ecuador desde el suroeste de Colombia fueron atacadas el jueves por la guerrilla colombiana mediante explosivos, según informó a AP el comandante de la policía Alberto Ruiz.

El ataque, ocurrido en el departamento del Valle del Cauca, fue atribuido por las autoridades a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), destacó Ruiz.

La explosión en las torres, ubicadas en Popayán, 370 kilómetros al suroeste de Bogotá, dejó inutilizadas "las líneas San Bernardino-Amondino 1 y 2 que conectan las ciudades de Popayán y Pasto", según explicó Gabriel Gallón, portavoz de la empresa Interconexión Eléctrica S.A. (ISA).

En este sentido, señaló que las torres derribadas están "en la línea que une el sistema eléctrico colombiano con el ecuatoriano" y, por ello, el suministro de energía por esa línea ha quedado suspendido, aunque no especificó hasta qué punto se ha visto afectada la distribución de electricidad a Ecuador.

En condiciones normales, Colombia suministra aproximadamente 250 megavatios por hora a Ecuador. En este último ataque, Ecuador dejó de recibir alrededor de 150 megavatios y el país estuvo al borde de una crisis energética debido a que su principal hidroeléctrica, Paute, está trabajando a un rendimiento mucho más reducido a causa de una sequía que afecta a la zona y por la que las autoridades han declarado la emergencia energética hasta marzo de 2007.