Actualizado 31/10/2006 22:26:02 +00:00 CET

Colombia/Ecuador.- El Ejército colombiano asegura que el líder de las FARC Raúl Reyes está en Ecuador desde hace meses

BOGOTÁ, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El general colombiano Germán Galvis, comandante de la Sexta División del Ejército, aseguró hoy que el cabecilla de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) conocido como Raúl Reyes está en Ecuador desde hace ocho o diez meses, e informó que se está coordinando la investigación con las autoridades de este país para lograr su detención.

"Tenemos información precisa sobre la presencia de ese bandido al otro lado de la frontera, para nadie es un misterio que él está allá", explicó el general, al tiempo que reveló que las operaciones iniciadas podrían llevar muy pronto a la captura de Reyes.

En declaraciones a la emisora local 'Caracol Radio' recogidas por Europa Press, Galvis destacó la colaboración entre las autoridades colombianas y las de los países vecinos en los que la Sexta División tiene jurisdicción (Perú, Ecuador y Brasil) para combatir a los grupos armados ilegales presentes en las zonas fronterizas para evadir las operaciones militares.

En su opinión, la presencia de las FARC en territorios de Perú, Ecuador y Brasil es consecuencia de la presión que ejercen las fuerzas militares colombianas en el sur del país.

Sobre las denuncias de autoridades peruanas acerca del incremento de la presencia de la guerrilla al otro lado de la frontera y el reclutamiento de menores de ese país, el general Galvis reconoció que los guerrilleros traspasan constantemente la línea divisoria, pero que desconoce el supuesto reclutamiento de niños para las filas de las FARC.