Actualizado 20/10/2006 03:56

Colombia/Ecuador.- El Ejército colombiano dice que disparó a dos campesinos ecuatorianos el domingo porque le atacaron


QUITO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El general ecuatoriano Ernesto González informó el jueves que el Ejército colombiano admitió que el pasado domingo disparó contra dos campesinos ecuatorianos que navegaban por el río San Miguel, aclarando que se trataba de una respuesta para repeler un ataque desde la canoa.

Así lo indicó González al término de la reunión de la Comisión Binacional Fronteriza de Ecuador y Colombia (COMBIFRON), en la población colombiana de Villagarzón (en la frontera entre ambos países), que duró más de tres horas y a la que asistieron los altos jefes militares de ambos países, según informa el diario 'Ecuador inmediato'.

En declaraciones a la emisora 'Radio Quito', González explicó que el Ejército colombiano puntualizó en la reunión que en la canoa viajaban también guerrilleros de su país, y que inclusive uno de ellos falleció con los ciudadanos ecuatorianos.

Según el informe realizado por las Fuerzas Armadas de Colombia en la COMBIFRON, la barca en la que viajaban los ecuatorianos no respondió a la exigencia de detenerse en un operativo fluvial que se desarrollaba en el río San Miguel y admite que fueron efectivos del Ejército quienes se llevaron los cuerpos sin vida de los campesinos ecuatorianos.

De acuerdo con los jefes militares ecuatorianos, en la COMBIFRON se decidió insistir en las Fiscalías de Ecuador y Colombia para continuar con las investigaciones en torno a la muerte de los dos campesinos.

Esta versión del Ejército colombiano fue rechazada por los familiares y vecinos de las víctimas, quienes aseveraron que nunca pudieron disparar desde la canoa.