Colombia/EEUU.- Se aplaza hasta mañana el juicio en Washington contra el líder de las FARC 'Simón Trinidad'

Actualizado 11/10/2006 0:14:20 CET

WASHINGTON, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juicio en Washington contra el líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 'Simón Trinidad', acusado en Estados Unidos de terrorismo, fue aplazado hoy hasta mañana, miércoles, para continuar con el proceso de selección del jurado.

En la antesala del proceso, el "comité nacional para la libertad de Ricardo Palmera" anunció una protesta pacífica frente al edificio judicial porque considera que al detenido no se le han dado las condiciones que merece, según informa la emisora colombiana 'RCN'.

Tom Burk, directivo de esta organización, criticó que 'Simón Trinidad' "no pueda tener reuniones privadas con su abogado, no tenga acceso a los medios de comunicación, no pueda recibir visitas y no se pueda comunicar con nadie".

Por su parte, el ex subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental Peter Romero afirmó que esta organización tiene derecho a hacer esta protesta de manera pacífica porque hace parte de las libertades de que goza la democracia. Sostuvo que 'Trinidad' es "un hombre que pertenece a un grupo que ha matado a norteamericanos, a colombianos humildes e inocentes".

Igualmente, el ex embajador de Estados Unidos en Colombia Myles Frechette descartó la posibilidad de que "Trinidad" sea repatriado a Colombia por presiones internacionales. "Eso es un sueño de locos... Él ha sido acusado de crímenes contra Estados Unidos y será juzgado y condenado aquí", sentenció.

"BOFETADA" A LA JUSTICIA COLOMBIANA

Finalmente, el procurador general de Colombia, Edgardo José Maya, afirmó que el juicio que se iniciará mañana contra el guerrillero es una "bofetada" a la Justicia colombiana, pero se mostró esperanzado en que "haya una condena ejemplarizante con un efecto disuasivo".

Una fiscal colombiana será uno de los testigos clave en el juicio contra el líder insurgente y mostrará varias pruebas, entre ellas algunas comunicaciones interceptadas a las FARC.

La testigo, que está protegida por las autoridades norteamericanas, revelará esas grabaciones en las que el estado mayor de las FARC, del que formaba parte 'Simón Trinidad', ordena el derribamiento del avión en el que viajaban tres ciudadanos norteamericanos.