Actualizado 04/05/2010 22:17 CET

Colombia/EEUU.- Colombia deniega la extradición a EEUU del ex jefe paramilitar 'El Alemán'

BOGOTÁ, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia colombiana denegó este martes la extradición del ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Freddy Rendón Herrera, alias 'El Alemán', a Estados Unidos, donde se le imputan delitos de narcotráfico.

La Sala de lo Penal de este organismo rechazó la petición de extradición de Estados Unidos por considerar que 'El Alemán' debe cumplir primero con las obligaciones que ha generado en Colombia y después solventar las de otros países. En concreto, se refiere a la necesidad de que el que fuera jefe del grupo paramilitar resarza a las víctimas y a sus familiares por los crímenes cometidos.

"Debe reparar a las víctimas y luego atender asuntos con otros Estados", reza el documento facilitado por el Alto Tribunal donde se señala que debe acatar los establecido en la Ley de Justicia y Paz, aplicable en estos casos.

De este modo, la Justicia colombiana ha seguido el mismo criterio que con el hermano del desmovilizado, Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', cuando consideró que la reparación de los daños ocasionados debe prevalecer sobre las causas que perseguidas por otros países, informaron medios locales.