Actualizado 27/01/2006 17:19:53 +00:00 CET

Colombia/EEUU.- Detienen en Bogotá a 8 presuntos colaboradores de Al Qaeda y Hamas solicitados en extradición por EEUU

BOGOTA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas capturaron en Bogotá a ocho presuntos colaboradores de las organizaciones Al Qaeda y Hamás que están reclamados en extradición por Estados Unidos, según informaron fuentes de la Fiscalía General de la Nación.

El vicefiscal general Jorge Armando Otálora dijo que las detenciones fueron realizadas durante una gran redada contra una red de tráfico de personas, que también permitió el arresto de otros 11 individuos.

Dos de los capturados son agentes activos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y otro es un ex detective de este organismo estatal de inteligencia, advirtió Otálora, según informó la emisora local 'RCN Radio'.

Otálora precisó que uno de los efectivos del DAS era parte del grupo de ocho personas que fueron capturadas con fines de extradición a Estados Unidos, donde se los reclama "por colaborar con las organizaciones terroristas Al Qaeda (de Usama Bin Laden) y Hamás (grupo islámico palestino)".

Los agentes secretos estaban vinculados con la sección de extranjería del DAS, que es la responsable de los servicios migratorios. La identidad de los capturados no ha sido facilitada por las autoridades.

En la redada también fue capturada una funcionaria de la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad estatal que tiene a cargo la expedición de las cédulas de identificación ciudadana, agregó el representante de la Fiscalía.

Según el vicefiscal, la red está implicada, al parecer, en la gestión de documentos de identidad colombiana para ciudadanos árabes. En este sentido, advirtió de que los árabes "transitaban por Europa con nacionalidad colombiana, cuando en realidad no lo eran".

La red fue desmantelada en una operación conjunta de la Fiscalía General y el DAS e incluyó un total de 32 registros a domicilios, de acuerdo con la información suministrada por las autoridades.