Colombia/EEUU.- Detienen en Cali al narcotraficante alias 'Sammy Amar', declarado en extradición por EEUU

Actualizado 23/08/2006 20:14:20 CET

BOGOTA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía de la ciudad de Cali, en el departamento del Valle, detuvo al presunto narcotraficante Sammy Alberto Amar Rubio, cuya extradición es solicitada por Estados Unidos, según informó una fuente oficial citada hoy por la emisora local 'RCN Radio'.

La Dirección de Policía Judicial y de Investigaciones (DIJIN), en coordinación con la Fiscalía, detuvieron a Amar Rubio en el barrio de Ciudad Jardín, en Cali, aunque no precisaron la fecha de la captura.

Las fuentes policiales señalaron que la organización liderada por el narcotraficante "enviaba heroína y cocaína hacia Estados Unidos utilizando las modalidades de correos humanos y camuflada en aviones comerciales y de carga". "La droga era recibida por los colaboradores de este sujeto quienes se encargan de la distribución" en este país, agregaron.

Según la misma Policía colombiana, Amar Rubio, "más conocido en el mundo del narcotráfico con el alias de 'Sammy Amar', se inició en el negocio del narcotráfico hacia los años 90 en Estados Unidos, donde fue capturado y purgó pena por el mismo delito, siendo luego deportado a Colombia".

En Cali, ciudad donde se radicó tras su deportación, creó una empresa de venta de comida canina que posteriormente quebró. Sin embargo, "aprovechando su conocimiento y contactos en Estados Unidos, se vinculó con narcotraficantes del Norte Valle y continuó con su accionar en el narcotráfico", según los mismos portavoces.

El pasado 10 de agosto, la Embajada de Estados Unidos en Colombia solicitó en una nota diplomática la extradición de Amar Rubio por el delito de narcotráfico.

En lo que va del año, la Policía ha detenido a 76 personas con fines de extradición, 38 de ellas en operaciones llevadas a cabo por la DIJIN y la mayoría por delitos relacionados con narcotráfico.