Colombia/EEUU.- EEUU destina cinco millones y medio de euros a iniciativas de reincorporación de ex combatientes

Actualizado 28/10/2006 0:44:05 CET

BOGOTÁ, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos destinará siete millones de dólares (casi cinco millones y medio de euros) para apoyar los programas del Gobierno colombiano para la reincorporación de adultos ex combatientes de grupos paramilitares a la sociedad civil.

El embajador del país norteamericano en Colombia, William B. Wood, explicó a través de un comunicado que los fondos serán utilizados "para proporcionar asistencia financiera y técnica para la generación de oportunidades socioeconómicas sostenibles para adultos ex combatientes".

Está previsto que esta iniciativa se realice a través del "apoyo a alianzas públicas y privadas para la educación, capacitación vocacional y generación de empleo, así como a través de proyectos de desarrollo comunitario local y departamental".

Este apoyo del Gobierno estadounidense al proceso de desmovilización y reincorporación de grupos paramilitares comprende la investigación y el procesamiento judicial de ex combatientes y el respaldo a la misión de verificación de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Colombia.

Asimismo, supone el "fortalecimiento" del proceso de reconciliación y la reparación a las víctimas, la reincorporación de adultos que ya no estén relacionados con el conflicto armado, así como la reincorporación de niños, niñas y jóvenes desvinculados del enfrentamiento.