Colombia/EEUU.- El jurado se declara por segunda vez incapaz de llegar a un veredicto en el caso de 'Simón Trinidad'

Actualizado 21/11/2006 15:14:20 CET

WASHINGTON, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juicio en Washington contra el guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 'Simón Trinidad' podría anularse debido a que ayer el jurado se declaró por segunda vez consecutiva "incapaz" de llegar a un veredicto.

Tras conocerse la decisión, el acusado levantó el puño en un gesto de victoria y mirando a los asistentes que se encontraban en la sala, al tiempo que el magistrado Tom Hogan solicitó una deliberación más, según informa el diario local 'El Tiempo'.

"Hemos trabajado diligentemente pero estamos en un punto muerto. Entendemos bien la naturaleza de los cargos, pero estamos en desacuerdo sobre su resolución", decía el mensaje emitido por el jurado, conformado por 12 personas.

El pasado viernes, el jurado también expresó "diferencias irreconciliables" en los cinco cargos contra 'Simón Trinidad', entre ellos, el de secuestrar a tres estadounidenses.

Al igual que la semana pasada, Hogan invocó ayer la Instrucción Thomas, una norma basada en un caso anterior que permite al juez exigirle al jurado más tiempo de deliberación. "Hasta el momento --señaló--, solo han deliberado dos días y medio. Si declaro la anulación del juicio podría quedar la sensación de que no les di tiempo suficiente para llegar al veredicto".

Por su parte, el abogado de 'Simón Trinidad', Bob Tucker, alegó que el magistrado estaba "forzando" a los miembros del jurado a tomar una decisión, cuando, en su opinión, "claramente" le estaban indicando que no podían alcanzarla.

"Su señoría: esta es gente inteligente. Entre ellos hay cuatro abogados y ya en dos ocasiones le dijeron que están profundamente divididos. Ahora, le están implorando que los entienda y honre su determinación", manifestó Tucker.

Sin embargo, Hogan continuó en su determinación: "Tómense el resto de la tarde, sáquense el juicio de la cabeza y vuelvan mañana", dijo al jurado, cuyos miembros ya mostraban signos de fatiga. No obstante, el juez advirtió a los abogados de que si el jurado se declaraba indeciso por tercera vez, procedería a la anulación del juicio, con lo que se podría archivar el caso o reiniciar el proceso desde cero.