Actualizado 07/01/2010 23:50

Colombia.- EEUU prestará a Colombia equipos especializados para apagar los incendios forestales que asuelan al país

El Gobierno estudia declarar desastre natural los daños causados por el fuego


BOGOTÁ, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció este jueves que el Gobierno de Estados Unidos prestará al país centromericano equipos especializados para apagar los incendios que permanecen activos y cuyos destrozos podrían ser declarados desastre natural por el Gobierno.

"Anoche los ministros de Defensa y de Ambiente decidieron utilizar una de las figuras de emergencia que tiene el Ministerio de Ambiente y pedir unos equipos a Estados Unidos, que ya nos ofrecieron", dijo el mandatario.

Debido a la virulencia del fuego, el Gobierno estudia la posibilidad de declarar desastre natural el daño causado por los incendios forestales que, en lo que va de temporada, han arrasado cerca de 2.000 hectáreas de bosque nativo en 77 municipios de 11 departamentos del país.

En este contexto, el presidente colombiano ofreció recompensas de hasta 20 millones de pesos (7.094 euros) por ofrecer información veraz que conduzca a las autoridades hasta los autores de los incendios.

Asimismo, Uribe subrayó la necesidad de mejorar la dotación para combatir este tipo de emergencias y recordó que la Fuerza Aérea Colombiana tiene orden de prestar auxilio de forma inmediata si se producen nuevos incendios.

Por su parte, la viceministra del Interior, Viviana Manrique, señaló que el número de incendios activos en el país de ha pasado de 29 a 11, mientras que el número de hectáreas arrasadas ha subido a 792, según informes del Sistema Nacional para la Atención de Desastres, que incluye datos de departamentos como Quindío y Guainía, que inicialmente no figuraban como afectados.

La política destacó que, pese a la rápida propagación del fuego, no se han registrado víctimas mortales ni heridos, por lo que solo hay que lamentar daños en dos viviendas rurales de Cundinamarca (centro) y Casanare (este).