Actualizado 18/11/2006 00:57

Colombia/EEUU.- Subastan en Nueva York cuadros del colombiano Fernando Botero y obras de otros artistas latinoamericanos

NUEVA YORK, 17 Nov. (EP/AP) -

Las "Jugadoras de cartas II" del colombiano Fernando Botero encabezan una extensa colección de arte latinoamericano que subastará Sotheby's la próxima semana, en una venta que podría generar hasta 20 millones de dólares.

El remate que tendrá lugar los próximos lunes y martes, incluye obras de reconocidos artistas como el costarricense Francisco Zúñiga, el cubano Fernando Lam, el mexicano Gunther Gerzso, el chileno Claudio Bravo y el venezolano Jesús Rafael Soto, con esculturas y cuadros abstractos y figurativos, así como de arte cinético, de los siglos XX y XIX.

Según la directora del Departamento de Arte Latinoamericano de Sotheby's en Nueva York, Carmen Melián, el cuadro de Botero de 1989 de 1,6 por 2 metros "es probablemente el mejor" de su serie sobre jugadores.

"Tiene lo que llaman 'duende', tiene chispa, y todos en el cuadro están haciendo algo", indicó hoy a un grupo de periodistas. "El ha basado gran parte de esta composición en viejos maestros como Cezzanne y Velázquez, y tiene una fuerte influencia de Matisse", opinó la experta. La casa espera venderlo por entre 1,5 y 1,8 millones de dólares.

También destacan la escultura de bronce de Zúñiga "Tres mujeres caminando" de 1981, que con dimensiones de 1,94 por 1,32 por 2,56 metros muestra tres figuras "en movimiento, con la gracia de las bailarinas profesionales", reza Sotheby's en un comunicado. La pieza podría venderse por entre 1 y 1,5 millones de dólares.

De Lam figuran "Femme Cheval" de 1954 y "28 centímetros sobre la tierra", de 1955, a rematarse por entre 400.000 y 600.000, y 200.000 y 300.000 dólares, respectivamente, calcula la casa.

"En estos trabajos se ve la influencia afrocubana y china de Lam, su relación con la santería", dijo la curadora de Sotheby's Marysol Nieves en referencia a símbolos usados por el artista, como cuchillos y flechas, y por su básica paleta de colores tierra. "Es como un llanto de guerra", agregó. "Lam respondía a lo que sucedía en la Cuba de los años 50". Por su parte, Melián resaltó cómo con muy pocas líneas Lam logró crear un efecto tridimensional asombroso.

El óleo "Visus Tactus" de Bravo espera recaudar entre 350.000 y 450.000 dólares. La obra hiperrealista del 2000 presenta telas arrugadas verdes, rosas y blancas, entrelazadas. "No hay nadie que pueda hacer esto como Bravo", aseveró la directora sobre su realismo. Y como dibujante, agregó, "es realmente el artista más magnífico del momento".

Con su variedad de tonos azules el "Paisaje" de Gerzso, de 1957, combina aspectos de cubismo, surrealismo y constructivismo, y según Sotheby's es el trabajo más importante que se haya subastado del artista.

"Esta obra marcó récord en 1995 en un remate en el que se vendió por 150.000 dólares, y es inusual tenerlo aquí", indicó Melián. "Es una pieza increíblemente difícil de reproducir por todas sus capas de transparencias".

En cuanto a cinetismo están dos obras del maestro venezolano Jesús Rafael Soto: "Escritura en movimiento II" (1964) y "Escritura a círculos horizontales" (1977), que se anticipa se venderán por entre 150.000 y 200.000 dólares la primera y 55.000 a 75.000 dólares la segunda.

La muestra también incluye obras de la colombiana María Fernanda Cardoso, el uruguayo Joaquín Torres García, el guatemalteco Carlos Mérida y los venezolanos Armando Reverón y Carlos Cruz-Diez, entre otras.