Actualizado 28/02/2006 18:29:30 +00:00 CET

Colombia/EEUU.- Un tribunal de Miami condena a 21 años de cárcel a un hermano del narcotraficante 'Don Diego'

BOGOTA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Miami (Florida) condenó a 21 años de cárcel por un delito de narcotraficante a Juan Carlos Montoya Sánchez, hermano de 'Don Diego', el jefe del cártel del norte del Valle, que continúa fugitivo y es uno de los 10 delincuentes más buscados por el FBI.

El tribunal también impuso una condena de 19 años a Carlos Felipe Toro Sánchez dentro de este proceso. Tanto Montoya como Toro fueron extraditados por el Gobierno de Alvaro Uribe el año pasado, acusados por Estados Unidos como fichas clave del cártel del norte del Valle.

Durante la investigación que la DEA y la Fiscalía realizaron para comprobar su culpabilidad, le fueron decomisados bienes por más de seis millones de dólares, incluidos dos lujosos apartamentos frente al océano y un yate valorado en 3,5 millones de dólares.

El fiscal del Distrito Sur, Alexander Acosta, se mostró complacido con las condenas y con los resultados de esta investigación, que contó con el apoyo de efectivos del FBI y la DEA, según recuerda el diario local 'El Tiempo'.

"Por muchos años el cartel del norte del Valle ha exportado drogas y violencia a Estados Unidos y a la comunidad internacional. Este caso es un ejemplo del éxito que podemos alcanzar con la cooperación internacional", afirmó Acosta.

Según documentos del tribunal, ese grupo es responsable de la entrada permanente de droga a través de aviones privados desde México y mediante pequeñas embarcaciones. Los condenados serán trasladados próximamente a cárceles de máxima seguridad para cumplir condena.