Actualizado 06/11/2006 12:05:28 +00:00 CET

Colombia.- El Ejército asegura que el número de guerrilleros de las FARC ha descendido en 6.000 desde 2002

BOGOTÁ, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El general del Ejército colombiano Feddy Padilla aseguró hoy que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuenta ahora con sólo 11.000 hombres de los 17.000 que tenía al finalizar el año 2002.

Tras advertir que se trata de una cifra "de cuidado, pero disminuida al fin y al cabo", el oficial aseguró que "la realidad es que (las FARC) están peor cada día, sin que quiera decir eso que no tengan capacidad para hacer daño".

En declaraciones al diario local 'El Espectador' recogidas por Europa Press, Padilla indicó que el ataque al municipio de Tierradentro (departamento de Córdoba) el pasado miércoles, en el que murieron 17 policías, tres civiles y 11 guerrilleros, "es la demostración de la incapacidad de las FARC".

Explicó que según los campesinos, la población fue atacada por 800 guerrilleros, pero que los cálculos del Ejército hablan de 120. "Atacaron un municipio que está bien lejano de los centros de poder, pero no fueron capaces de tomar la población, defendida valientemente por menos de 60 policías", resaltó el oficial.

Por otro lado, Padilla reconoció que existen dos objetivos en los que el Ejército todavía no ha tenido éxito: "la captura de uno de los integrantes del Secretariado (dirección de las FARC) y el rescate de los secuestrados políticos".

"Eso no quiere decir que no estemos empeñados en esa labor. De hecho, hemos rescatado a más de 480 personas en 360 operaciones", agregó. Al referirse a la orden de Uribe de rescatar militarmente a los secuestrados en poder del grupo armado después de romper los contactos para un posible intercambio humanitario, Padilla aseguró que se trata de "un asunto de alta eficiencia y perseverancia".

Preguntado sobre los recientes ataques con coche bomba en el país, especialmente el registrado hace dos semanas en un complejo militar de Bogotá que dejó 23 personas heridas, el oficial aceptó que hubo fallos y que "nunca tienen justificación".

"Cuando los hay, hay que reconocerlos. De tal suerte que nosotros lo que hicimos fue reconocerlos y recuperar nuestras fortalezas. Corregimos y seguimos adelante", apuntó Padilla, al tiempo que afirmó que, con esas acciones, las FARC "tratan de atormentar al pueblo colombiano".