El Ejército de Colombia frustra un atentado del ELN en el norte del país

Actualizado 21/04/2019 8:52:29 CET
Un militar muerto por explosión en combates con el ELN en Colombia
REUTERS - Archivo

   MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ejército de Colombia ha frustrado un atentado que el Frente Camilo Torres Restrepo del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) pretendía perpetrar en la localidad colombiana de El César, situada en el norte del país.

   Este atentado frustrado contra la Policía y miembros del ejército se ha producido en medio del alto el fuego anunciado por el ELN, la mayor guerrilla en activo en Colombia, hace diez días; alto el fuego que finalizará este domingo a medianoche.

   El ELN informó de que este alto el fuego arrancaría en la medianoche del domingo 14 de abril y finalizaría el domingo 21 a esa misma hora. "Durante esos días actuaremos de manera defensiva, es decir sólo responderemos si somos atacados, y no realizaremos acciones ofensivas", explicó.

   El grupo guerrillero intentó colocar explosivos en una zona en donde la Policía estaba trabajando, según ha informado Radio Caracol.

   "La seguridad en las vías del Cesar está garantizada con nuestros hombres del Ejército y la Policía. El terrorismo no tiene ni medio centímetro de espacio en nuestro departamento", ha dicho Carlos Andrés Cotes, secretario de Gobierno Departamental del Cesar a través de su cuenta de Twitter .

   El Gobierno de Colombia ratificó el 21 de enero su decisión de poner fin al diálogo de paz con el ELN por el atentado cometidos días antes en Bogotá, horas después de que la guerrilla reconociera su autoría defendiendo que es una acción "lícita" e instando a la Casa de Nariño a seguir en la mesa de negociaciones.

   El diálogo de paz con el ELN comenzó en febrero de 2017 durante el Gobierno de Juan Manuel Santos. A su llegada a la Casa de Nariño, el pasado mes de agosto, Duque lo suspendió a la espera de que la guerrilla cesara su actividad criminal y liberara a todos los secuestrados.

   Cuba se ofreció a acoger el diálogo de paz con el ELN después de que Ecuador se retirara como sede por los ataques de disidentes de las FARC en la frontera con Colombia. La isla caribeña ya albergó las negociaciones entre el Gobierno de Santos y las FARC, que tras cuatro años cristalizaron en un acuerdo de paz en 2016.

Para leer más