Actualizado 25/09/2006 17:06:11 +00:00 CET

Colombia.- El Ejercito detecta un plan de las FARC para introducirse en grupos de hinchas

BOGOTA, 25 Sep. (EP/AP) -

Los dirigentes del fútbol colombiano se mostraron sorprendidos al conocer anoche que supuestamente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) plantean la penetración a las barras (hichas).

La presunta penetración a las barras y otros frentes la detectó el ejército en cerca de 1.200 archivos de la computadora portátil del guerrillero Freddy Escobar "Mateo", quien había logrado infiltrarse como miembro de la junta directiva de la Empresas Públicas de Medellín, EPM.

El ejercito halló el aparato en un campamento de la subversión, en Sonsón, departamento de Antioquia, el 27 de julio, después de que el guerrillero huyó. "Mateo" fue detenido días después.

Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, dijo a los medios que "ha sido una sorpresa, no hemos tenido ninguna información oficial al respecto (el supuesto plan de penetración a las barras)".

"Ojalá no se acierto, para que el fútbol trate de seguir solo con lo que tenga que ver con la parte de recreación y deporte", añadió Bedoya, que acotó que cada día son más severas las medidas para tratar de controlar a los hinchas violentos.

Por su parte, el sacerdote Alirio López, director del programa "Goles en Paz" de la alcaldía de Bogotá, manifestó que desconoce el presunto plan de las FARC.

El programa que procura reducir las fricciones entre las barras, trabaja básicamente con las de Santa Fe y Millonarios de Bogotá, Atlético Nacional de Medellín y América de Cali.

"Nosotros venimos haciendo un seguimiento con los líderes de las barras y no estamos enterados sobre la supuesta infiltración, pero si es una advertencia (...) para estar mas pendientes", dijo a radio Caracol.

Bedoya y el sacerdote López se pronunciaron antes de los serios incidentes que hubo el domingo en los alrededores del estadio Murillo Toro de Ibagué entre seguidores del equipo local Deportes Tolima y Millonarios.

Según las autoridades, un seguidor de Millonarios pereció al ser arrollado por un autobús y otro fue apuñalado por fanáticos del Tolima y se encuentra en grave estado.