Actualizado 31/08/2006 1:18:00 +00:00 CET

Colombia.- El ELN libera a un ex magistrado como "voluntad de paz" pero el Ejército lo atribuye a un enfrentamiento

BOGOTÁ, 31 Ago. (EP/AP) -

El insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia dejó en libertad el miércoles a un ex magistrado para mostrar su voluntad de paz, aunque el Ejército atribuyó el fin del secuestro, que ha durado más de 10 días, a un "enfrentamiento armado" en el suroeste del país.

En un comunicado, la segunda guerrilla más importante del país declaró que "para contribuir a la construcción de un ambiente político favorable a la paz, libera en el día de hoy al doctor Diego Muñoz Barragán, ex magistrado del tribunal superior de Popayán, quien había sido retenido el 19 de agosto" cerca de esa ciudad colombiana.

Muñoz Barragán estaba en poder del frente Manuel Vázquez Castaño del ELN, que entregó su rehén a la Comisión de Paz del departamento del Valle del Cauca, según indicaron los rebeldes en el documento suscrito por su portavoz, Francisco Galán.

El ELN inició a finales del año pasado negociaciones con el Ejecutivo de Álvaro Uribe para explorar una vía que permita alcanzar la paz. En el comunicado emitido el miércoles, la organización manifestó "su voluntad de continuar desarrollando el diálogo formal exploratorio con el Gobierno nacional".

ESTABA ENFERMO

La comisionada de paz de la gobernación, Ángela Giraldo, confirmó a AP que un delegado de su oficina se encargó de recibir al secuestrado en una misión en la que fue acompañado por miembros del Ejército y una unidad antisecuestros que facilitó "la logística".

"La persona estaba enferma y los del ELN tomaron la decisión de entregarlo por la situación de salud", indicó Giraldo, aunque no pudo precisar qué tipo de afecciones aquejan a Muñoz, quien fue ingresado en un hospital para su recuperación.

Giraldo agregó que la operación se desarrolló gracias a que "el ELN dio la ubicación y facilitó la entrega" de Muñoz en una región de Puracé, situada en el departamento del Valle del Cauca, a unos 400 kilómetros al suroeste de la capital.

VERSIÓN DEL EJÉRCITO

Sin embargo, la versión del Ejército es bien distinta, ya que asegura que la liberación se produjo tras una arriesgada persecución. "Acciones militares desarrolladas por efectivos de la Vigésima Novena Brigada permitieron en las últimas horas el rescate sano y salvo del ex magistrado del Tribunal Superior del Cauca, Diego Muñoz Barragán", apuntó la Agencia de Noticias del Ejército en un comunicado urgente.

El texto subraya que "el rescate se produjo gracias a la persecución permanente de las tropas, que siguieron el rastro de los secuestradores desde el mismo momento en que se conoció del hecho hasta lograr interceptarlos", y afirma que la liberación tuvo lugar en medio de un enfrentamiento armado, que culminó con la huida de los terroristas".