Colombia.- El ELN manifiesta su voluntad de continuar con el proceso de paz y los 'paras' confían en que habrá avances

Actualizado 11/12/2006 16:17:08 CET

BOGOTÁ, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) manifestó hoy su voluntad de acordar un alto el fuego bilateral con el Gobierno, y expresó su disposición para continuar con el proceso de paz, mientras que los jefes paramilitares desmovilizados se declararon confiados en que esta semana se producirán avances en el diálogo con las autoridades.

Por un lado, el ELN pidió la creación de una Comisión Especial de la Verdad que tendría como objetivo que se conozcan los vínculos entre distintos sectores de la sociedad y los grupos paramilitares, según informa la emisora local 'Caracol Radio'.

A través de un comunicado, el comando central del ELN explicó que sigue abierto al diálogo con todos los sectores de la sociedad colombiana, y para ello afirmó que "mantienen la disposición de acordar un cese al fuego y a las hostilidades bilateral con el Gobierno".

El grupo armado propone la conformación de una Comisión Especial de la Verdad para que los paramilitares informen sobre los sectores y las personas con las que tuvieron vínculos. Según opinó, esta "es la mejor oportunidad para que la verdad sobre el genocidio que agobia a Colombia salga a flote de una vez por todas, y con ella se abra paso a la justicia y a la reparación".

Por otro lado, el ELN rechazó la extradición de colombianos para que sean juzgados en otros países, ya que afirmó que "los problemas de Colombia" son capaces de resolverlos los colombianos", en el marco de la soberanía de la Justicia del país.

Además, propuso la erradicación de cultivos ilícitos por medio de planes alternativos de desarrollo, sin recurrir a las fumigaciones, y sugirió la legalización del consumo de drogas "para quitarle el poder de reproducción a la industria del narcotráfico".

DESBLOQUEAR EL DIÁLOGO CON LOS 'PARAS'

Por su parte, ex dirigentes de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se declararon confiados en las gestiones que se se desarrollarán esta semana por parte de diversas comisiones que les visitarán en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, situada en el departamento de Antioquia.

En el centro penitenciario están anunciadas en las visitas de delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), representantes de la Iglesia Católica así como de la Cámara de Representantes, todas ellas para desbloquear el proceso de paz, según indica 'Caracol Radio'.

Se espera además que el Gobierno comience a revisar varios de los compromisos suscritos con la agrupación desmovilizada y que, a juicio de los ex militantes, no se han cumplido, como lo referente a la creación de empleos.