Actualizado 15/06/2006 17:10

Colombia.- Una empresa de recogida de basuras colombiana recibe la certificación ISO 14001


BOGOTA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa Aseo Técnico de la Sabana (ATESA), responsable de la prestación de servicios de barrido y limpieza de vías y áreas públicas en Bogotá, ha recibido la certificación ISO 14001 de parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), según informó la emisora colombiana RCN.

La acreditación, apuntaron, ha sido la consecuencia de un proceso continuado para "implantar, mantener y mejorar" el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la empresa. Con este propósito, la compañía evaluó nuevamente sus "necesidades" a través de auditorías internas con el fin de "prevenir la contaminación del Medio Ambiente".

Para el desarrollo de la nueva política 'revisada' la empresa involucró "todo lo aplicable al sistema de una u otra manera". Según señalaron, se incluyó también al personal que realiza tareas para la empresa o en su nombre porque podría "causar impactos relacionados con el Medio Ambiente".

El informe sobre la nueva certificación destaca el "fortalecimiento" en la ejecución de todas las políticas del SGA, la asignación de recursos humanos para facilitar y apoyar la gestión ambiental, la garantía de prestar el servicio mientras "se evita la contaminación y respeta la naturaleza" y la campaña de sensibilización, y la "formación y compromiso" del personal hacia la mejora del mismo.

Así mismo el ICONTEC ratificó el Certificado de Calidad ISO 9001: 2000 que otorgó a la empresa el pasado 23 de febrero de 2005 bajo criterios de cumplimiento de los estándares de calidad en la prestación del servicio de aseo y el continuo impulso en la formación de su personal.

Con esta nueva versión ISO 14001:2004 en su Sistema de Gestión Ambiental, que suma a las certificaciones ISO 9001:2000 en Calidad y OHSAS 18001:2000 en Seguridad y Salud Ocupacional, ATESA considera que está preparada para permanecer en los diferentes mercados con "idoneidad, competencia y capacidad", lo que les convierte, a su juicio, en "pasaporte mundial a la competitividad".