Actualizado 30/09/2011 00:39

Colombia.- Encuentran en el suroeste de Colombia los cadáveres de dos policías desaparecidos desde hace cuatro días


BOGOTÁ, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas han hallado este jueves cerca de un río en el municipio de El Tambo, en el departamento de Cauca (suroeste), los cuerpos sin vida de dos policías que se encontraban desaparecidos desde el pasado lunes, informaron fuentes oficiales a los medios locales.

Las víctimas han sido identificadas como Alejandro Zapata Gutiérrez y Henry Castaño Castañeda (de unos 20 años de edad). Ambos eran oficiales de seguridad de Cerro Santa Ana, en El Tambo, adscritos al Escuadrón Móvil de Carabineros.

La última vez que se les vio con vida fue el pasado lunes cuando pidieron permiso para tomar un descanso, según las primeras versiones recogidas por la Policía.

"Lo que dicen es que ellos pararon en Uribe a tomar un refresco y desafortunadamente coincidieron con un grupo armado ilegal de los que están en la zona", ha explicado el alcalde de El Tambo, Hugo Ferney Bolaños, en declaraciones citadas por la emisora RCN.

Las hipótesis apuntan a que detrás de este crimen estarían guerrilleros del frente 60 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que intentan recuperar el control en ese departamento de importancia estratégica por su proximidad al océano Pacífico.

El hallazgo de los cadáveres se produce un par de días después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, visitara Cauca para supervisar los planes de seguridad que se han puesto en marcha en esa región donde las FARC mantienen una intensa actividad.

Durante su recorrido, Santos tuvo que reconocer las FARC declararon "hace muchísimas décadas" a esa región del Pacífico como "una zona estratégica", que también reviste de mucha importancia para el narcotráfico y las bandas criminales por formar parte del "corredor" de la droga que exportan a otros países.