Actualizado 25/08/2006 01:38 CET

Colombia.- Se entrega en Antioquia el jefe de seguridad del líder paramilitar Vicente Castaño

BOGOTÁ, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias 'Monoleche', jefe de seguridad del líder paramilitar Vicente Castaño, se entregó hoy en la comisaría de policía de la localidad de Amalfi, situada en el departamento de Antioquia, desde donde fue trasladado en helicóptero a la antigua sede de Prosocial, donde también se encuentran los ex jefes 'paras' que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz.

Alias 'Monoleche' está vinculado a la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía por la muerte de Carlos Castaño, en la que se vincula a su hermano Vicente como uno de los autores. Los testigos aseguran que la operación la lideró Roldán con un comando de más de 20 hombres liderado por alias 'Chilapo', informa 'Radio Caracol'.

La noticia de la investigación de la Fiscalía, difundida por la emisora local 'RCN', se ha conocido en el momento en que la negociación del Gobierno con los paramilitares está en uno de sus momentos críticos. De hecho, Vicente Castaño es uno de los cuatro altos jefes 'paras' que no se ha desmovilizado.

Cinco días después del ataque contra Carlos Castaño, Salvatore Mancuso, en ese momento jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), aseguró: "No fue un atentado. Quizás todo esto sea una estrategia utilizada por el Comandante Castaño para argumentar su ida hacia el coloso del norte (Estados Unidos) o quizás una cortina de humo".

En este momento hay cinco detenidos (desmovilizados del 'Bloque Bananero'), de los que tres han rendido indagatoria y contaron lo ocurrido. Uno de ellos dijo haber visto muerto a Carlos Castaño. Las versiones de estos se suman a las de alias 'Vaca' y alias 'Tigre', dos escoltas de Carlos Castaño que sobrevivieron al ataque y fueron protegidos desde ese momento por el Estado.

Los cuerpos de Castaño y cuatro de sus escoltas habrían sido enterrados en dos fosas y dos días después, según la evidencia de la Fiscalía, los cambiaron a otras dos, esta vez prendiendo fuego a los cadáveres, según informa el diario local 'El Tiempo'.

DEBERÁ RESPONDER ANTE EL FISCAL

La resistencia de Vicente Castaño a recluirse con otros jefes de las AUC en la sede de Prosocial en La Ceja (Antioquia) estaría relacionada con el proceso que se le sigue por el asesinato de su hermano Carlos.

El mayor de los Castaño fue clave en la desmovilización del 'Bloque Centauros'. Por ello, causó extrañeza que la semana pasada no hubiera respondido al llamamiento del Gobierno a presentarse ante las autoridades. No se descarta que la captura de varios de sus lugartenientes lo haya alertado.

Ahora deberá responder ante la Fiscalía por la muerte del fundador de las AUC y es probable que esa situación le genere problemas con jefes 'paras' como los alias 'Daniel', del 'Bloque Tolima', y 'El Alemán', del 'Élmer Cárdenas', que eran muy cercanos a Carlos Castaño.

Si se entrega, podría ser llevado a una cárcel común, pues está acusado de cometer un crimen en pleno proceso de paz. Esta es la situación en que se encuentra alias 'Don Berna', jefe de los 'paras' de Medellín y Tolová, quien se encuentra recluido en la cárcel de Itagüí por el crimen del diputado Orlando Benítez.

Lo más leído

  1. 1

    COMUNICADO: El test de COVID-19 de Seegene con recogida de muestra de saliva ya está disponible en Europa

  2. 2

    Cientos de estrellas de la misma edad en una corriente galáctica

  3. 3

    El secreto del hormigón romano se reproduce en un reactor nuclear

  4. 4

    Uganda.- El Gobierno de Uganda bloquea el acceso a las redes sociales en todo el país dos días antes de las elecciones

  5. 5

    COMUNICADO: SNCF elige la solución de Revenue Management CAYZN de Wiremind