Actualizado 08/03/2011 20:29

Colombia.- Errores humanos habrían provocado el accidente de dos helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana


BOGOTÁ, 8 Mar. (COLPRENSA/EP) -

La Fuerza Aérea Colombiana ha descartado que errores técnicos provocaran el choque de dos helicópteros ocurrido el lunes en el municipio de Melgar, ubicado en el departamento de Tolima (centro), y que dejó cinco militares muertos y cuatro heridos.

El hecho se produjo en el Comando Aéreo de Combate número cuatro cerca de las 17.40 horas (23.40 horas en la España peninsular). "Fallos mecánicas creemos que no hubo. Inexplicablemente un helicóptero golpea al otro en el rotor principal lo que es muy delicado porque es parte de su aerodinámica, la pierde y se cae al suelo. Pensamos que puede ser un fallo humana", ha indicado el comandante de la Fuerza Aérea, general José Javier Pérez Mejía.

Pérez ha explicado que se trató de una maniobra rutinaria con helicópteros UH-1H, repotenciados, que falló cuando ya estaban a menos de 300 metros de altura. Uno de los muertos era de nacionalidad mexicana que se encontraba en Colombia como parte de un convenio para entrenar pilotos, según ha precisado el general

Una comisión de investigación liderada por el inspector de la Fuerza Aérea, general Fernando Medrano, se ha desplazado este martes al lugar del accidentes con un equipo técnico para determinar las causas del siniestro, ha indicado.

"En una operación de entrenamiento en la que participaban seis helicópteros a unos dos kilómetros de la base de Melgar y al hacer un giro las dos helicópteros se tocaron. Uno alcanzó a hacer un descenso controlado, el otro se vino a tierra y se incendió", ha explicado por su parte el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.