Actualizado 20/01/2010 20:17:18 +00:00 CET

Colombia/España.- Colombia detiene al responsable legal de la aerolínea que envió dos toneladas de cocaína a España

BOGOTÁ, 20 Ene. (Reuters/EP) -

La Policía Nacional de Colombia capturó este martes al responsable legal de la aerolínea que en diciembre transportó dos toneladas de cocaína junto a un cargamento de flores hasta el aeropuerto de Vitoria, en España, por su supuesta implicación en dicha operación.

El detenido es José Raúl Jiménez, considerado por la Policía Antinarcóticos colombiana como el principal responsable del envío de la droga, que se suma a los 13 capturados en diciembre en una operación conjunta entre las autoridades españolas y las colombianas bautizada con el nombre de 'Flower Power' o 'Malinke'.

"Al cabo de una operación coordinada con las autoridades españolas, se logró la incautación de la cocaína, que luego de ser recibida en la ciudad de Vitoria, España, iba a ser separada de la carga legal para salir en un vuelo distinto con destino a otros mercados de Europa", explicó el director de la Policía Antinarcóticos de Colombia, Francisco Patiño.

La droga fue decomisada el pasado 28 de diciembre en el aeropuerto de Foronda en Vitoria, donde permanecía oculta entre 47.000 rosas y claveles. Según fuentes policiales la cocaína podría haber alcanzado un valor en el mercado cercano a los 70 millones de euros.

Colombia está considerado el primer productor mundial de cocaína que en 2008 exportó cerca de 295 toneladas de droga y otras 203 toneladas en 2009, según revelan los informes policiales.

Estados Unidos es uno de los principales aliados de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico por constituirse también como uno de los principales receptores de la droga junto a Europa, aunque en menor medida.