Colombia/España.- Las FARC celebran la "valiente decisión" de Zapatero de iniciar negociaciones con ETA

Actualizado 07/07/2006 0:12:50 CET

BOGOTÁ, 6 Jul. (EP/AP) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) celebraron hoy la "valiente decisión" del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de iniciar negociaciones con ETA.

"En esta crucial e importante etapa que se inicia en el País Vasco, deseamos suerte y éxitos al Gobierno del Estado español y al pueblo vasco", dijo la Comisión Internacional de las FARC en un comunicado divulgado a través de Anncol, una página de Internet que publica documentos y comentarios de la guerrilla.

Para la organización, "este importante paso que constituye un ejemplo de voluntad y esfuerzo por encontrar soluciones incruentas a los conflictos", contrasta con la "actitud" del Gobierno colombiano de Álvaro Uribe, al que acusó de estar "empecinado en la guerra y en el terco sueño de victoria militar sobre las guerrillas de las FARC-EP", a pesar de que, según afirmó, "la contundencia de los hechos en el campo de batalla, las calles y las urnas le demuestren que el camino debe ser el diálogo".

Las FARC abrió posibilidades de iniciar negociaciones con el Ejecutivo de Uribe, tras su contundente victoria en las elecciones del pasado 28 de mayo, en las que fue reelegido por cuatro años con el 62 por ciento de los votos.

La guerrilla ha ofrecido negociar inicialmente el llamado intercambio humanitario de 59 personalidades políticas, militares y policías secuestrados por centenares de guerrilleros presos en las cárceles colombianas, en una zona desmilitarizada de los municipios de Pradera y Florida, al suroeste del país.

A petición de Uribe, la Iglesia Católica y los gobiernos de Francia, España y Suiza están realizando gestiones discretas para crear las condiciones que permitan la apertura de las negociaciones sobre el intercambio humanitario.