Colombia.- Estudiantes aclaran que levantarán la huelga cuando se haya retirado la reforma educativa del Congreso

Actualizado 14/11/2011 22:40:51 CET

Santos insta a los universitarios a regresar a las aulas

BOGOTÁ, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) han anunciado que pondrán fin a la huelga una vez que se haga efectiva la retirada del proyecto de reforma educativa que presentó al Congreso el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y que ha desatado una gran controversia.

Los portavoces de la MANE han dejado claro que no suspenderán la huelga hasta que el Ejecutivo cumpla con tres condiciones: que se suspendan las discusiones en el Parlamento en torno al proyecto de ley de reforma educativa, que el Gobierno acceda a dialogar con los estudiantes sobre la construcción de un nuevo sistema educativo y, por último, que se den todas las garantías para que culmine este período académico.

"No hay tiempo que perder. Ojalá los estudiantes vuelvan a clases lo antes posible", ha escrito este lunes Santos en su cuenta en Twitter, horas después del pronunciamiento de la MANE.

Más de medio millón de estudiantes de 30 universidades públicas colombianas comenzaron el pasado 12 de octubre una huelga contra el plan de reforma presentado por Santos. Según los dirigentes estudiantiles, algunos de los 164 artículos del proyecto abren la puerta a una posible privatización de la educación superior.

El artículo que más conflicto ha generado es el que declara que "las instituciones de educación superior estatales tendrán personería jurídica, autonomía académica, administrativa y financiera". Los estudiantes alegan que eso convertiría a las universidades en empresas.

La agudización del conflicto obligó a Santos a enviar un comunicado al Congreso para que le devuelva el proyecto de ley y no se proceda a su discusión, siempre que los estudiantes se comprometan a regresar a las aulas de clase.

El presidente de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, José Edilberto Caicedo, ha asegurado que la solicitud de Santos cuenta con todos los votos necesarios para que el proyecto 112 sea archivado y ha recordado que fue la propia comisión la que sugirió hace unos días retirar la propuesta.

Sin embargo, los estudiantes han dejado claro que, a partir de ahora, no aceptarán intermediarios en las conversaciones sobre la polémica reforma educativa. "La interlocución que hemos pedido es directa con el Ejecutivo, con el presidente de la República", ha subrayado Sergio Fernández, portavoz de la MANE en Bogotá.