Actualizado 25/11/2011 7:30:04 +00:00 CET

Colombia.- Los estudiantes califican de "completo éxito" la jornada de manifestaciones por la educación en Colombia

BOGOTÁ, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) de Colombia ha considerado un "completo éxito" la manifestación celebrada este jueves en Bogotá para protestar por la reforma del sistema educativo del Gobierno de Juan Manuel Santos.

"Ha sido un completo éxito, una gran movilización. Miles de estudiantes han salido a las calles a exigir la educación como derecho", ha dicho Paola Galindo, dirigente de la MANE, en una entrevista concedida a TeleSur.

La líder estudiantil ha criticado la reforma del sistema educativo del Gobierno, que Santos se vio obligado a retirar del Congreso el pasado 15 de noviembre debido a la presión ejercida por la MANE. "Consolidaba un modelo que hacía de la educación y del conocimiento mercancías", ha apuntado.

Interrogada sobre los siguientes pasos a dar, una vez retirada la propuesta de reforma educativa, Galindo ha indicado que la MANE pretende construir una "propuesta alternativa de educación superior para impulsar la soberanía y autonomía del pueblo colombiano".

Esta manifestación se enmarca en la jornada de movilizaciones por la educación convocada para este jueves en varios países de América Latina --Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, El Salvador y México-- alentados por el éxito de la protesta chilena.

A este respecto, la joven ha celebrado la respuesta que los estudiantes han dado a esta convocatoria. "La hemos recibido con los brazos abiertos porque pensamos que es fundamental la articulación entre los diferentes sectores latinoamericanos", ha señalado.

En Colombia, las manifestaciones comenzaron el pasado 12 de octubre contra la reforma del sistema educativo del Gobierno de Santos, al considerar que abría la puerta a la privatización. Desde entonces, unos 600.000 estudiantes de 32 universidades están en huelga.