Actualizado 24/10/2014 08:54

Evacuan a 3.000 personas en Nariño por seísmos y actividad volcánica

evacuación por riesgos sísmicos en Nariño
Foto: TWITTER

     BOGOTÁ, 24 Oct. (Notimérica) -

   La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) colombiana ha iniciado este jueves la evacuación de cerca de 3.000 personas en el departamento de Nariño, junto a la frontera con Ecuador, tras declararse en alerta naranja por el incremento de actividad sísmica y volcánica en las zonas montañosas de Chiles y Cerro Negro.

   Según ha informado la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se está procediendo a la evacuación de las comunidades indígenas de Chiles, Panam y Mayasquer, y se les ha facilitado un lugar de acogida en el municipio de Cumbal para protegerse de la amenaza de erupción en los volcanes de Chiles y Cerro Negro.

   Así lo ha confirmado el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, quien añade que se han habilitado carpas --trasladadas por la Fuerza Aérea desde Bogotá-- para todas aquellas personas que vivían en aldeas cercanas a la parte alta del volcán o en las cuentas.

   El director de la entidad agrega que las comunidades están acatando las recomendaciones y participando en el sistema preventivo. Mientras, el servicio geológico trabaja en tareas de monitoreo permanente, al igual que la Fuerza Aérea, para detectar posibles incrementos de actividad en la zona.

   Chiles y Cerro Negro son dos volcanes que han estado inactivos los últimos 500 años, según explica el servicio geológico, que indica que con está alerta naranja "el fenómeno natural puede dar erupción o podría regresar a la normalidad".