Actualizado 08/03/2014 22:01

Evacuan el edificio Platinum Superior de Medellín

La constructora está en manos de familiares del Gobernador de Antioquia

   BOGOTÁ, 7 Mar. (Notimérica/EP) -

   Las autoridades colombianas han ordenado la evacuación del edificio Paltinum Superior de Medellín, cuya construcción está en manos de la familia del gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, tras detectar fallos en su estructura.

   Una llamada realizada ayer a la línea de emergencias de Medellín alertó a los ingenieros del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) de la necesidad de inspeccionar el edificio Platinum Superior, ubicado en el sector de El Tesoro.

   "Encontramos problemas en dos fundaciones del edificio y se recomendó una evacuación temporal preventiva de la estructura que está en construcción", ha dicho Carlos Gilm, director del DAGRD.

   Las autoridades han solicitado a la empresa constructora que controle de forma permanente la estructura mediante equipos topográficos y que elabore una serie de estudios para determinar el deterioro real del edificio.

   De la misma forma, habrá que "diseñar e implementar un plan de contingencia donde se garantice la seguridad de las personas que entrarán a elaborar la exploración y los estudios correspondientes", según ha informado el DAGRD en un comunicado.

   El edificio Platinum Superior fue diseñado, gestionado y vendido por la empresa Fajardo Moreno Arquitectos SA y su construcción la llevó a cabo Fajardo Williamson. Al frente de ambas empresas están familiares del gobernador de Antioquia.

   Se trata del segundo edificio que se evacua en las últimas 24 horas en esta ciudad colombiana, ya que en la tarde del miércoles fue necesario prohibir el acceso de personas al edificio Mantuá, también en El Poblado.

   En referencia a este hecho el ministro de vivienda, Luis Felipe Henao, ha declarado que "la ambición de constructores lleva a estas consecuencias". De la misma forma ha aclarado que "la ventaja es que es un edificio en construcción y no hay peligro".

   "Afortunadamente Medellín actuó de manera preventiva. La Fiscalía imputará cargos a los responsables de estas construcciones deficientes y se está trabajando en otras ciudades", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario 'El Tiempo'.