Actualizado 08/11/2006 12:08:57 +00:00 CET

Colombia.- Una ex guerrillera dice que desde su desmovilización ha trabajado con EEUU y es una informante del Gobierno

BOGOTÁ, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ex guerrillera Libia Alape Manrique, alias 'Jessica', la única detenida por los supuestos falsos atentados en Bogotá poco antes de la segunda toma posesión de Álvaro Uribe, aseguró que tras abandonar la lucha armada ha trabajado con la Embajada de los Estados Unidos y es una informante del Gobierno colombiano.

Desde la cárcel del Buen Pastor, donde fue entrevistada por la emisora local 'Caracol Radio', 'Jessica' se negó a entregar información puntual sobre lo que va a decir en el juicio, pero reveló que su colaboración no fue sólo con el Ejército, sino que también colaboró con Estados Unidos, aunque afirmó no puede decir ni cómo, ni con quién, ya que ese punto será analizado en el proceso judicial contra ella el próximo miércoles, día 15.

Asimismo, subrayó que su nombre es Libia Alape Manrique y no 'Jessica' porque explicó que hace ya tres años que se desmovilizó y comenzó a trabajar, no sólo en la red de cooperantes, sino con la inteligencia de los organismos de seguridad. Por todo ello, aseguró que su detención se trata de un malentendido.

Manrique señaló que le gustaría hablar con Uribe para que observe su caso y a lo que se ha dedicado en los tres últimos años, "trabajos de inteligencia favoreciéndole la vida a muchas personas, incluidos militares".

Según afirmó, lo que dicen de ella le ha hecho mucho daño, ya que resaltó que "antes tenía un solo enemigo" y ahora no sabe cuántos son. "Al país le pido disculpas por lo que se ha hecho, pero realmente las cosas no son así ... pues en lugar de haber ganado, perdieron porque se hacían labores de inteligencia muy buenas e importantes", apuntó.

HA CUMPLIDO COMO DESMOVILIZADA

Tras insistir en su inocencia, retó a los testigos en su contra, ademas de la Fiscalía, a que muestren las pruebas que la comprometan, ya que aseguró que podría tratarse de informantes en busca de beneficios económicos.

"Yo no necesito que me declaren inocente ..... yo soy inocente... y se le va a demostrar al país como lo están señalando y luego que todo se aclare se requiere que el presidente Uribe mire las cosas, vea lo que está haciendo y sea realista en todo lo que promete porque hasta el momento yo le he cumplido como desmovilizada que soy", explicó.

En cuanto a la red de informantes que tiene el Gobierno, indicó que "se prometen muchas cosas que a veces no se cumplen", y que, en su caso, colaboró "eficazmente", por lo que pidió que ese esfuerzo sea reconocido por parte de Uribe, a quien invitó a "ponerse la mano en el corazón".