Actualizado 11/07/2006 12:43:50 +00:00 CET

Colombia.-Un ex militar que estuvo en Jamundí dice que los policías que murieron fueron "los responsables" de los hechos

BOGOTÁ, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex comandante colombiano del Batallón de Alta Montaña Byron Carvajal afirmó hoy que los diez policías que murieron el pasado 22 de mayo en la localidad de Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca, tras un enfrentamiento con el Ejército fueron "los responsables" de lo ocurrido.

En declaraciones a la emisora local 'W Radio' recogidas por Europa Press, Carvajal aseguró que los policías no estaban uniformados ni cumplían una misión oficial, al contrario que los militares, de quienes dijo que estaban ejecutando una "misión táctica" debido a que habían recibido informaciones sobre la presencia de guerrilleros en la zona.

Además, el ex comandante indicó que los policías viajaban en vehículos civiles y que su procedimiento no fue bueno, ya que, según explicó, intentaron entrar "con actitud agresiva" en una finca, donde a unos 70 u 80 metros se encontraba una patrulla del Batallón de Alta Montaña, lo que provocó el enfrentamiento en el que fallecieron los diez policías y un civil, al parecer informante de éstos.

"Yo no sé por qué quieren insistir algunos medios de comunicación o algunas personas, protegiendo no sé qué intereses, en que estaban uniformados. Algunos de ellos iban con chaquetas y otros con gorras y en carros particulares, pero no en carros oficiales, con yines de diferentes colores, camisas y camisetas oscuras y eso no es sinónimo de identificación en una zona en donde las FARC y la delincuencia común aplica una técnica llamada suplantación", agregó.

En su opinión, "la investigación balística mostrará la verdad", pero puntualizó que "no hubo ni tiros de gracias, ni masacre, ni ajusticiamiento, ni emboscada". "Aquí hay un delito que fue la omisión y la falta de coordinación, y hubo un mal procedimiento por parte de la policía y que fue no coordinar", denunció.

Por otro lado, Carvajal confirmó que el informante que resultó fallecido había dado anteriormente información a la red de inteligencia del Ejército acerca de un secuestro, según informa el diario colombiano 'El País'.