Actualizado 05/07/2006 20:54 CET

Colombia.- La ex secretaria de Galán declara que éste sabía que el ex ministro Santofimio quería asesinarle

BOGOTÁ, 5 Jul. (EUROPA PARESS) -

Lucy Páez, la ex secretaria del ex candidato a la Presidencia de Colombia Luis Carlos Galán declaró hoy en el juicio que se sigue contra el ex ministro Alberto Santofimio que Galán le confesó que "sabía del plan que orquestaban" el narcotraficante ya fallecido Pablo Escobar y el ex miembro del Gobierno "para asesinarle" y que, por ello, temía por la seguridad de su familia.

Páez aseguró que la supuesta reunión en la que se planeó el asesinato de Galán "era conocida" entre los colaboradores del jefe del nuevo liberalismo y los miembros de su partido. "A él se lo contó Augusto Leyva, el coordinador de su campaña a la Presidencia en el departamento de Tolima. Hubo una reunión en Ibagué en la que estuvo Pablo Escobar, y a la que asistió el doctor Santofimio, donde se planeó la muerte de Galán", explicó.

Asimismo, indicó que después del 4 de agosto de 1989, cuando se frustró un atentado contra su vida en Medellín, "la situación fue muy compleja" porque Galán "sentía mucha angustia", pensaba en su familia, y pidió a su secretaria que no se "acercara tanto a él para que no resultara herida si le atacaban", según informa el diario colombiano 'El País'.

También relató las llamadas amenazantes que recibía Galán. Según su testimonio, preguntaban por él haciéndose pasar por algún allegado, pero el ex dirigente político le decía que con quien había hablado no era la persona que había dicho quien era.

TESTIFICAN CINCO GENERALES

La versión de la ex secretaria cambió la monotonía que se había apoderado del juicio, después de que Jairo Enrique Mejía, representante de la Fiscalía, solicitara la presencia en el juicio de cinco generales para que testificaran sobre las investigaciones y las acciones contra el cartel de Medellín y los denominados 'Extraditables'.

El último de estos oficiales compareció ayer, minutos antes de escuchar el testimonio de la ex secretaria de Galán. Se trató del coronel en retiro del Ejército Augusto Bahamón, quien ejerció el cargo de segundo comandante y jefe del Estado Mayor de la Cuarta Brigada, con sede en Medellín.

El oficial se mantuvo en la misma tónica de sus colegas y reveló que las acciones emprendidas por el Ejército contra el cartel de Medellín fueron "tardías". Los esfuerzos de esta unidad militar se dirigieron en ese sentido sólo después de la muerte de Galán, y estuvieron centrados casi en forma exclusiva en atacar la infraestructura económica de los cabecillas del narcotráfico.

POSPUESTO HASTA SEPTIEMBRE

Ante la falta de nuevos testigos --ya que la parte civil esperaba al ex ministro Enrique Parejo, quien se excusó en asistir-- y la imposibilidad de hacer comparecer a Roberto Escobar, hermano del fallecido capo del cartel de Medellín, la audiencia se disponía a escuchar los alegatos finales de las partes.

Sin embargo, la insistencia de la Fiscalía en escuchar a Roberto Escobar, conocido con el alias de 'El Osito', obligó al juez de la Sala quinta de lo Penal a posponer las sesiones de la audiencia hasta el próximo 20 de septiembre.

Roberto Escobar, hermano del fallecido capo del narcotráfico Pablo Escobar, es considerado por las autoridades como una "pieza fundamental" para esclarecer el asesinato de Luis Carlos Galán. Las autoridades continúan la búsqueda en el país de Roberto Escobar, alias 'El Osito', para que declare en el juicio político que se sigue contra Alberto Santofimio.