Colombia.- Un ex suboficial de la policía colombiana es el nuevo jefe de la estructura paramilitar en Sucre

Actualizado 14/11/2006 18:34:36 CET

BOGOTÁ, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un ex suboficial de la policía colombiana identificado como Wilmer Ignacio Guerrero, alias 'Luisito', es el nuevo jefe de la estructura paramilitar en el departamento de Sucre y a quien habitantes de la zona y autoridades de la región le atribuyen el manejo de las rutas del narcotráfico que operan en esta parte del país, según informa el diario local 'El Tiempo'.

Con apenas 39 años, Guerrero asumió el mando militar tras la desaparición de Rodrigo Mercado, alias 'Cadena', al parecer, asesinado por hombres de Uber Banquez Martínez, alias 'Juancho Dique', preso en La Ceja (departamento de Antioquia).

De Guerrero se empezó a hablar en 2004, cuando 'El Tiempo' denunció que el narcoparamilitarismo recuperó dos toneladas de coca incautadas en el Atlántico por la policía. La justicia comprobó la participación de Guerrero en la recuperación del cargamento, por lo que está acusado de tráfico de drogas, además del asesinato de dos informantes.

Según la Fiscalía General, Guerrero formaba parte de la red de apoyo del grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) del Atlántico, pero se sabe que --por instrucciones de Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'-- ahora lidera la ofensiva para adueñarse de toda la estructura política y narcoparamilitar de los paramilitares alias 'Diego Vecino' y de 'Cadena'.

Autoridades y habitantes de Sucre aseguran que Guerrero es el mismo 'Luisito', responsable de al menos 16 asesinatos en el departamento, y que, además, forma parte del llamado Frente Social por la Paz de Sucre y Bolívar.

Este frente busca consolidar un proyecto político-militar con miras a conquistar alcaldías, gobernaciones, escaños en el Congreso e incluso la Presidencia de la República. Así lo revela una grabación hallada en el ordenador de 'Jorge 40' de una reunión entre políticos de Sucre, alias 'Manuel' y Carlos Mario García, alias 'Gonzalo'.

"Aquí hay un proyecto de don Manuel, de don Gonzalo --dice uno de los asistentes al encuentro--. Es un proyecto de la costa, regional (...) hay un sueño de ellos y lo vamos a hacer cumplir: nos apuntamos a tener una bancada de senadores y una en la Cámara amiga para después colocar un presidente costeño".

El nombre del congresista costeño, 'candidato' de los 'paras' a la Presidencia y amigo de alias 'Jorge 40' o 'el Viejo', aparece mencionado varias veces en el ordenador y, al parecer, sería juzgado en las próximas semanas.

Guerrero es actualmente uno de los delincuentes más buscados por la Policía Atlántico junto con Yuri Fresid Rodríguez Saab, alias 'Walter' o 'la Araña', también implicado en la devolución del cargamento de coca y quien lidera el llamado Frente Social en Bolívar.