El exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas es condenado a 39 años de cárcel por corrupción

 Samuel Moreno Rojas
TWITTER
Actualizado 16/02/2019 8:29:59 CET

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un juez de un tribunal de Bogotá ha condenado este sábado a 39 años y ocho meses de prisión al exalcalde Samuel Moreno Rojas, por apoderarse ilegalmente de parte de los fondos públicos del ayuntamiento de la capital del país a través de varios contratos relacionados con la red de autobuses públicos Transmilenio.

El juez, durante una audiencia pública que ha durado un poco más de seis horas, ha establecido que Moreno Rojas deberá pagar una multa equivalente a 50.000 salarios mínimos del año 2010, al tiempo que queda inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos, según ha informado este sábado el diario 'El Universal'.

Tras encontrarlo responsable por los delitos de interés indebido en la adjudicación de contratos, concusión y cohecho propio, ha ordenado enviarle al centro carcelario La Picota de Bogotá de manera inmediata.

Moreno rojas, sobre quien ya pesaba una condena de 24 años de cárcel, ha sido sentenciado por su intervención en los procesos de adjudicación de los contratos de cesión de la tercera fase de los autobuses de Transmilenio.

Durante la vista, que ha tenido lugar en los juzgados de Paloquemao, el juez relató que Moreno Rojas, por su condición de Alcalde, omitió la regulación de la contratación y contrario a ello cedió a acciones irregulares.

"En este caso en merced del poder que ostentaba como Alcalde Mayor de Bogotá uso esa posición para intervenir, manteniendo el control para decisiones trascendentales que terminaron en ceder contratos, apoderarse de anticipos y adjudicar contratos a dedo", ha afirmado.

Moreno, quien ya cumple parte de su primera condena en la estación de Carabineros, en las próximas será trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá.

Para leer más