Publicado 31/10/2020 04:38CET

Colombia.- Extraditado a Estados Unidos un empresario acusado de negociar el envío de diez toneladas de droga al país

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El empresario colombiano Fabio Younes ha sido extraditado este viernes a Estados Unidos acusado de negociar el envío de 10 toneladas de drogas al país norteamericano y ser socio de una red de narcotráfico que supuestamente traficaba con cocaína.

Younes, de 72 años, fue detenido en abril de 2018 junto al exguerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Jesús Santrich y se unirá en Estados Unidos a otro acusado que fue capturado el mismo día: Armando Gómez España, extraditado anteriormente.

Tanto Younes como Gómez España son identificados como miembros de las disueltas FARC en la acusación de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, lo que hizo que ambos solicitaran a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que estimara su caso como exintegrantes del grupo, sin embargo esta institución creada en el acuerdo de paz entre la antigua guerrilla y el gobierno colombiano no estimó sus recursos, según ha señalado 'El Espectador'.

Esto se debe a que ninguno estaba en las listas de miembros entregadas por la exguerrilla tras la firma del acuerdo de paz y a que los crímenes de los que se le acusan son posteriores al conflicto armado terminado en 2016.

Por su parte, el otro implicado en el caso, el exguerrillero, Jesús Santrich, sí pudo acogerse a esta vía, ya que la Fiscalía no pudo probar delitos posteriores al 2016. Tras ser liberado, Santrich se unió a los disidentes de las FARC y volvió a la lucha armada.

Contador