Colombia.- La familia de Luis Carlos Galán rechaza la solicitud de absolución en favor del ex ministro Santofimio

Actualizado 06/07/2006 15:47:20 CET

BOGOTA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La familia del ex candidato presidencial colombiano Luis Carlos Galán rechazó el miércoles la petición de absolución presentada por la Procuraduría en favor del ex ministro Alberto Santofimio Botero, a quien la Fiscalía General de colombia acusó ayer formalmente de participar en el asesinato del líder liberal Galán en colaboración con el capo del narcotráfico fallecido Pablo Escobar, hace 17 años.

A través de un comunicado leído por Juan Manuel Galán Pachón, hijo del ex candidato presidencial asesinado, los familiares de Galán se declararon "sorprendidos" por la petición del procurador delegado, ya que éste sólo interviene en el proceso desde el pasado martes.

"En los términos en que queda planteado el debate, la familia ha decidido, en ejercicio de su derecho, solicitarle a su abogado que no lleve a cabo la intervención prevista para este jueves (hoy)", reza el texto, difundido por la emisora local 'Caracol Radio'.

La Procuraduría, a través de su delegado, Ricardo González, cambió su petición inicial de llamarlo a juicio y solicitó la absolución del acusado por considerar que no hay una prueba que evidencie que Santofimio sugirió al narcotraficante Pablo Escobar que ordenara el asesinato de Luis Carlos Galán.

El delegado del Ministerio Público dijo además que hay una "fisura" en la acusación emitida por la Fiscalía, ya que el delito de la coautoría no corresponde con los hechos narrados que lo sindicarían de una determinación, de la cual no hay pruebas.

Con respecto al testimonio del sicario de Escobar Jhon Jairo Vásquez Velásquez, alias 'Popeye', el procurador del caso dice que en contra de lo que señala la Fiscalía, no es suficiente su declaración contra el ex ministro ya que, hasta el momento, no se han evidenciado sus nexos con Pablo Escobar como integrante de la organización.

Reconoció que estaba siendo buscado por las autoridades, pero puntualizó que esta búsqueda se debía a que era responsable de gran cantidad de muertes de policías y civiles, no por ser un cabecilla u hombre de confianza de Pablo Escobar.

En cuanto al testimonio del ex congresista Carlos Alberto Oviedo Alfaro, el procurador dijo que "es de oídas" lo que cuenta y que, ademas, hay varias contradicciones dentro de su declaración.

Ante esta situación, el procurador Ricardo González solicitó que en el momento en que se dicte la sentencia, se absuelva a Santofimio de los cargos elevados por la Fiscalía, ya que no se encontró que las pruebas demuestren su responsabilidad.