Colombia.- Familiares de 12 ex diputados secuestrados por las FARC protestan contra la suspensión de las negociaciones

Actualizado 22/10/2006 16:00:30 CET

CALI (COLOMBIA), 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Familiares de 12 ex diputados colombianos secuestrados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se manifestaron en el centro de la ciudad de Cali para mostrar su rechazo a la decisión del Gobierno de suspender los contactos con el grupo armado en respuesta al atentado del pasado jueves en Bogotá.

La Plazoleta de San Francisco de la ciudad fue escenario de actos simbólicos con los que intentan convencer al Gobierno de los riesgos de realizar operaciones militares para el rescate de los secuestrados y para que reconsidere su decisión , según informa el diario local 'El País'.

Los familiares representaron con bolsas negras lo que, según ellos, significaría lo que después de tanto tiempo de espera recibirían de sus seres queridos en caso de llevarse a cabo las operaciones militares.

"El mensaje es de rechazo al rescate, porque esto significa muerte y nosotros los queremos vivos, como se los llevaron, y para que el presidente (Álvaro Uribe) siga apostando por el acuerdo humanitario y no por la guerra", aseguró Fabiola Perdomo, esposa del secuestrado Juan Carlos Narváez.

Asimismo, los familiares anunciaron que a pesar del anuncio del Ejecutivo, continuarán insistiendo en el intercambio humanitario, para lo cual llevarán a cabo movilizaciones en todo el país, especialmente de los lugares de donde proceden la mayoría de personas en poder de la guerrilla.

Precisamente, Diego Quintero, hermano de uno de los ex diputados, aseguró que con ese propósito el próximo martes, día 24, se realizará una marcha en Cartago. "Seguiremos insistiendo en Florida y Pradera, porque con el rescate se le está poniendo una lápida a cada uno los secuestrados. Es lamentable que el Gobierno asuma una posición sin tener en cuenta que hay unas personas inermes y que sus vidas dependen sólo de la voluntad de las partes", aseveró.

PROPUESTA DE ACUERDO PARLAMENTARIO

Por otro lado, el gobernador del departamento del Valle (cuya capital es Cali), Angelino Garzón, aseguró a través de un comunicado que en estos momentos no se puede renunciar a la posibilidad de un intercambio.

"Hemos propuesto (junto con Bogotá) que todos los partidos con representación parlamentaria hagan un acuerdo político con el señor presidente, a fin de luchar decididamente contra la violencia, pero sin renunciar a la búsqueda del acuerdo humanitario, de la paz y a la lucha contra la miseria", señaló.

Asimismo, el defensor regional del Pueblo, Andrés Santamaría, calificó de "lamentable" el anuncio del Gobierno, pero consideró que "el Valle tiene que seguir insistiendo en el intercambio y hoy más que nunca tiene que estar fortalecida la idea de la paz".