Actualizado 02/02/2011 21:38 CET

Colombia.- Los familiares de cinco mineros fallecidos demandarán al Estado colombiano por negligencia

BOGOTÁ, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de los cinco mineros fallecidos en la mina La Escondida, en el departamento de Cundinamarca (centro), han anunciado este miércoles que demandarán al Estado colombiano por negligencia debido a la falta de controles en el yacimiento, donde esta semana se registró una explosión debido a una presunta acumulación de gases.

Las familias alertaron el pasado 31 de enero de que no había energía eléctrica en la mina, razón por la que los ventiladores no funcionaban y se acumularon los gases que originaron la explosión, según informa el diario colombiano 'El País'.

Por su parte, el secretario de gobierno de Cundinamarca, Manuel Valderrama, explicó que la mina tenía una licencia temporal de explotación.

Valderrama informó además de que se pondrán en marcha un operativo con expertos para hacer los análisis pertinentes en cada una de las minas y determinar las medidas de seguridad que se desprendan de la inspección.

El gobernador de Cundinamarca, Andrés González, ordenó que todos los yacimientos de la región deben presentar en un plazo de 20 días sus planes de seguridad industrial, plan ambiental y permisos de operación ante las autoridades competentes de la región.

Por su parte, María Antonia Villamil, alcaldesa de Sutatausa, municipio donde estaba situado el yacimiento, dijo a la emisora RCN que La Escondida estaba en proceso de legalización cuando se produjo la explosión.

Solo uno de los obreros, Floresmiro Olaya, resultó herido y fue trasladado al centro de salud más cercano, donde recibe atención especializada, indicó un portavoz de la Gobernación de Cundinamarca.

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, afirmó este miércoles que se realizará un seguimiento a la actividad de explotación minera en el país con el fin de establecer qué minas no cumplen con las condiciones de seguridad.