Actualizado 08/11/2006 17:23:54 +00:00 CET

Colombia.- Los familiares de Pablo Escobar exhuman su cadáver para verificar su identidad y extraer muestras de ADN

BOGOTA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de Pablo Escobar exhumaron el cadáver del que fuera el jefe del desarticulado cártel de Medellín, para comprobar a ciencia cierta su identidad. El hecho tuvo lugar el pasado 28 de octubre, justo dos días después de la muerte de la madre de Escobar, Hermilda Gaviria. Su viuda, María Victoria Henao, estuvo presente.

Según informa hoy el diario colombiano 'El espectador' el cadáver de Escobar está enterrado en el cementerio 'Jardines Montesacro' en Medellín.

Anoche, la cadena de televisión local RCN difundió un video con las imágenes de la exhumación del cadáver. Su madre, Hermilda Gaviria, era contraria a destapar Un video revelado ayer en la noche por Noticias RCN mostró las imágenes del hecho, ocurrido el pasado sábado 28 de octubre, tan solo dos días después de la muerte de Hermilda Gaviria, la madre del extinto capo, quien en vida se mostró contraria al desentierro de su hijo.

Las razones que sus familiares esgrimieron son la intención de despejar las dudas que algunos habían denotado sobre si quien estaba allí enterrado era ciertamente Pablo Escobar. Precísamente su madre, Hermilda se oponía porque según ella no había dudas de que allí estaba el cuerpo de su hijo.

Por otro lado los familiares pretendían tomar muestras del ADN del occiso para permitir comprobar la veracidad del testimonio de una joven que afirma tener un hijo (extramatrimonial) del capo de Medellín, que murió hace 13 años en un tiroteo con el bloque de búsqueda en la capital antioqueña.

Según el documental televisado, el proceso comenzó a las 6:00 horas del sábado 28 de octubre bajo la supervisión del su sobrino Nicolás Escobar. Poco después, a las 6:30 llegó María Victoria Henao, viuda de Escobar, quien grabó la recuperación del cadáver con su cámara digital.

Primero, extrajeron el ataúd de Abel Escobar, padre del narcotraficante, quien años antes habría pedido ser enterrado junto a su hijo. Al abrir el ataúd primero se encontraron con la bandera de Medellín con las firmas de algunos de los seguidores de Escobar. Los familiares reconocieron el orificio que trepanó el cráneo del capo, que según la teoría de estos, él mismo se disparó. Posteriormente, sacaron un par de dientes y algunas muestras de pelo para la posterior prueba de ADN.

En el mismo lugar, pero en ataúdes nuevos, Pablo Escobar y su padre descansan juntos. Los familiares aprovecharon para enterrar a la madre del jefe del extinto cártel de Medellín y ahora reposan los tres juntos.

Según informa hoy la emisora colombiana 'Radio Caracol' Las autoridades de Medellín iniciaron hoy una investigación para establecer de dónde salió la orden para exhumar el cadáver de Pablo Escobar. La información inicial da cuenta que el procedimiento se cumplió con el fin de obtener una prueba de ADN de parte de los restos de Escobar para establecer una prueba de paternidad.

Un joven asegura ser hijo del desaparecido capo, por lo que se adelantó el procedimiento que al parecer no contó con la aprobación de fiscales de Medellín, según señaló el director del distrito judicial, Guillermo León Valencia Cossio.