Actualizado 25/05/2011 17:11 CET

Colombia.- Las FARC liberan a más de 120 personas retenidas en Chocó

BOGOTÁ, 25 May. (COLPRENSA/EP) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron el martes a más de 120 personas que permanecían retenidas y a las que utilizaba como escudos humanos para continuar con la ocupación del río Atrato, en el departamento de Chocó (noroeste).

La información fue confirmada por el comandante de la Brigada 15 del Ejército, Jorge Romero, en declaraciones a la emisora local Caracol Radio. Las personas, que estuvieron cerca de 48 horas en poder de las FARC, fueron escoltadas por las Fuerzas Militares desde el municipio de Las Mercedes hasta la ciudad de Quibdo, capital de Chocó.

Del grupo de 120 personas, por lo menos 50 eran menores de edad, precisó Romero. La liberación se dio gracias a una operación conjunta de la Brigada 15, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional, cuando la guerrilla movilizaba a estas personas cerca del río Atrato.

La Iglesia Católica, varias ONG y el defensor del pueblo en Chocó, Volmar Pérez, denunciaron el secuestro de unas 200 personas como parte del llamamiento a un "paro armado" por parte de las FARC en la región conocida como Medio Atrato chocoano. En la acción rebelde habrían muerto tres personas que viajaban en una lancha sobre el río Atrato.

"NO FUE UN SECUESTRO"

El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo en declaraciones a la emisora local RCN que esta acción de la guerrilla no puede considerarse un secuestro, sino una "amenaza y robo de unas canoas", debido a las circunstancias en la que se produjeron los hechos.

"Se ha encontrado en un pequeño caserío a cien personas que iban a inscribir las cédulas (de identidad) y que se encontraron con tres hombres de las FARC, del frente 34; les quitaron las canoas y les anunciaron que no podían pasar porque había un paro armado", explicó.

Las tropas del Ejército colombiano "lo que encontraron fue una pancarta, pero a ningún guerrillero, ningún terrorista, y la gente ya está circulando", agregó el ministro de Defensa.