Actualizado 28/12/2010 19:45

Colombia.- Las FARC secuestran al escolta de un alcalde en el sur de Colombia


BOGOTÁ, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha secuestrado en el departamento de Tolima (sur) a un policía que trabajaba como escolta del alcalde del municipio de San Antonio, Ismael Cruz, a quien también intentaron llevarse por la fuerza.

El hecho ocurrió este lunes por la noche (madrugada del martes en España) en el municipio de Chaparral, en el sector de Potrerillo, cuando un grupo de rebeldes obligó a detener el vehículo en el que viajaba Cruz y otros coches que transitaban por la zona.

Los hombres se identificaron primero como miembros del Ejército colombiano pero después comenzaron a insultar al alcalde. "A mí me identificaron y me dijeron que era un lagarto, un mentiroso, que solo hacía obras en la zona urbana y que no había vuelto a visitar el campo como lo hacía en campaña política", comentó Cruz a la emisora local RCN.

Cruz fue retenido con sus escoltas durante una hora. Finalmente, los guerrilleros decidieron llevarse a Carlos Alberto Ocampo, un policía de 30 años, residente en Tolima.

Los pasajeros de los buses que también fueron retenidos "exigieron y clamaron por la libertad de mi escolta, les decían que él tenía una familia e hijos menores, pero los guerrilleros contestaron que ellos también tenían familia", lamentó el alcalde.

Cruz ha recordado que, justo hace un año, en la misma localidad, fue víctima de otro intento de secuestro por parte de las FARC, pero tanto él como sus escoltas lograron escapar. "Dios me ha protegido", ha expresado.

El comandante de la Policía en esa región, general José Vicente Segura, ha atribuido este hecho a los miembros del frente 21 de las FARC, que mantiene una fuerte actividad en esa zona de Colombia.

Las FARC mantienen secuestrados casi a una veintena de policías y militares, algunos de ellos desde hace más de una década, a los que pretenden intercambiar por guerrilleros presos en Colombia y Estados Unidos en un eventual canje humanitario al que se ha opuesto el Gobierno de Juan Manuel Santos.

El pasado 8 de diciembre el grupo armado anunció la liberación unilateral de cinco uniformados, secuestrados en diferentes hechos entre 2007 y 2009.