Colombia.- La Fiscalía afirma que los médicos no cometerían delito por practicar el aborto a una niña que fue violada

Actualizado 23/08/2006 21:36:20 CET

El hospital se niega a realizar la intervención por desconocer el texto del Constitucional, que despenalizó esta práctica en tres casos

BOGOTÁ, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, afirmó hoy que los médicos no tendrían responsabilidad penal por practicar el aborto a una niña de 11 años de Bogotá que quedó embarazada tras ser violada por su padrastro.

Más aún, Iguarán consideró que "es procedente la aplicación ya" de la interrupción del embarazo de la menor, que puede practicarse legalmente en Colombia tras el fallo del Tribunal Constitucional el pasado mayo, cuando se dio a conocer la sentencia en la que se subrayaban los tres supuestos en los cuales la gestación se puede interrumpir: por peligro de muerte para la madre, por grave malformación del feto y por violación.

La duda del personal médico del hospital donde se encuentra ingresada la menor, quien cumple la octava semana de gestación, a practicar el aborto se debe al desconocimiento del texto definitivo del fallo, ya que el Tribunal Constitucional aún no lo ha publicado.

El ginecólogo infanto-juvenil y de adolescencia Germán Salazar explicó que en la medida en que pase más el tiempo de embarazo, "aumenta el riesgo de complicación para la niña, si se toma la decisión de practicarle el aborto", según informa el diario local 'El Tiempo'.

"LIMBO JURÍDICO"

Sin embargo, el gerente del hospital Simón Bolívar --centro en el que está ingresada la niña--, Héctor Lemus, insistió en que "se preservará la vida de la madre y del bebé, salvo orden judicial contraria".

"Estamos en un limbo jurídico porque la misma Corte ha señalado que se deben adoptar las medidas necesarias para proteger la vida frente a ataques de terceros y, de igual forma, de regular las condiciones de modo, tiempo y lugar en que se realice la interrupción del embarazo", aseveró.

Para el viceministro de Salud, Eduardo Alvarado, el hospital puede practicarle el aborto a la pequeña sin incurrir en un delito, pero destacó que habiendo una negativa del propio centro es "una objeción de conciencia" que debe aceptarse, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

No obstante, fuentes de la Corte Constitucional coincidieron en afirmar que el fallo que despenalizó el aborto en las tres citadas excepciones ya se puede aplicar, y resaltaron que esperan que el texto de la sentencia se conozca esta semana.