Publicado 03/06/2020 16:01CET

Colombia.- La Fiscalía de Colombia investiga la muerte de un joven afroamericano durante un operativo policial

Policía de Colombia durante las protestas en Bogotá (Imagen de archivo)
Policía de Colombia durante las protestas en Bogotá (Imagen de archivo) - Sergio Acero/colprensa/dpa - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia ha abierto una investigación sobre la muerte del joven afroamericano Anderson Arboleda durante un operativo policial llevado a cabo el pasado 22 de mayo en el municipio de Puerto Tejada, en el departamento de Cauca (sur).

Según su familia, Arboleada estaba con su pareja a la entrada de su casa cuando se produjo una riña callejera en la que tuvo que intervenir la Policía. El joven recibió un golpe en la cabeza que le provocó la muerte.

"A él le propinaron cinco 'bolillazos' en la cabeza que lo dejaron muy mareado, después de lo ocurrido (...) empezó a sentirse muy mal, decía que le dolía mucho la cabeza", ha contado una de sus tías.

Arboleda llegó a ir a la comisaría más cercana para pedir explicaciones sobre los golpes que había recibido. Al día siguiente, fue al hospital porque el dolor seguía, pero le remitieron a una clínica donde finalmente murió dos días después por traumatismo craneoencefálico.

"Los médicos le diagnosticaron muerte cerebral. Horas después, falleció. Los golpes del patrullero le causaron la muerte", ha asegurado su tía, en declaraciones recogidas por RCN Radio.

Este caso se enmarca en las protestas raciales que se han reactivado en Estados Unidos por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco que le presionó el cuello durante casi diez minutos con la rodilla.

El movimiento se ha extendido a otros países como Francia, donde cientos de personas se manifestaron el martes en París para exigir justicia por la muerte en 2016 de Adama Traoré, un joven negro de 24 años, cuando se encontraba bajo custodia policial.

En Colombia, la muerte del joven Dilan Cruz en el marco de la represión policial de las protestas que estallaron a finales del año pasado en Bogotá contra el Gobierno de Iván Duque también encendió las calles.