Colombia.- La Fiscalía colombiana acusa a los militares involucrados en el caso Jamundí de homicidio agravado

Actualizado 01/07/2006 0:17:37 CET

BOGOTÁ, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Colombia presentó hoy el escrito de acusación por homicidio agravado contra los integrantes del Batallón de Alta Montaña número 3 involucrados en la matanza de diez agentes de la Policía Judicial (Dijín) y un civil en la localidad de Jamundí, en el departamento del Cauca.

Según informaciones judiciales, el fiscal Mario Germán Iguarán decidió que hay suficientes pruebas para inculpar a los 15 miembros del Ejército detenidos hasta ahora por los hechos ocurridos el pasado 22 de mayo, según informa el diario colombiano 'El País'.

La hipótesis de que los diez policías y el informante muertos fueron víctimas de una trampa ha cobrado cada vez más fuerza a medida que se fue ahondando en la investigación debido a una serie de pistas a las que los investigadores han tenido acceso y que conducen a esta conclusión.

Entre esos datos se encuentran las revelaciones de informantes que aseguran que narcotraficantes ofrecieron un millón de dólares para acabar con el Comca, grupo élite de la Dijín que se ha destacado por dar fuertes golpes a los cárteles de la droga.

Fuentes de los organismos de inteligencia han revelado durante la investigación que, al parecer, el informante Luis Eduardo Betancourt, el civil fallecido durante el enfrentamiento, fue utilizado para tenderles una trampa a los policías y llevarlos hasta el lugar de la tragedia.

De acuerdo con las pruebas balísticas, los aproximadamente 200 disparos fueron efectuados a menos de 50 metros, excepto el impacto que presentaba el civil, que fue efectuado en la nuca a una distancia menor de cinco metros. Las investigaciones indican también que las armas de los agentes policiales fueron disparadas posiblemente por los militares.