Colombia.- La Fiscalía colombiana investiga al Deportivo Pereira y al Cortuluá por presunto blanqueo de dinero

Actualizado 29/12/2006 12:25:37 CET

BOGOTÁ, 29 Dic. (EP/AP) -

El fiscal general de Colombia Mario Iguarán anunció el jueves que se están tomando medidas contra el Deportivo Pereira, conjunto de la Primera División, y prosigue la investigación sobre el Cortuluá, de Segunda, por el presunto blanqueo de dinero y otros delitos.

El fútbol colombiano fue financiado en los años 80 por dinero proveniente del narcotráfico y en la última época la Fiscalía averiguó además la participación de los paramilitares.

Iguarán anotó que "no son todos los equipos, no son muchos equipos, son algunos pocos, estamos tomando decisiones que afectan al Deportivo Pereira y también estamos investigando al Cortuluá y seguramente seguiremos investigando algunos otros clubes, sobre todo el blanqueo de activos que se está dando en el fútbol colombiano. En este momento todo gira en torno a un par de equipos".

El funcionario no entró en detalles sobre las acciones adoptadas contra el Pereira, uno de los protagonistas de la ronda semifinal del torneo Clausura.

La fiscalía ordenó hace unas semanas la detención preventiva de Ramón Ríos Bernal, presidente del Pereira hasta 2004. Ríos Bernal se encuentra prófugo y las autoridades locales presumen que podría estar en Estados Unidos, donde pagó una pena por tráfico de cocaína, o Costa Rica.

La medida contra el ex dirigente del fútbol fue expedida por presuntas irregularidades en el destino de los dineros del Pereira bajo la modalidad de gastos de representación y por la inyección de capitales de terceras personas, por supuestos inversionistas de Cali y Medellín, abuso de confianza, enriquecimiento ilícito y blanqueo de activos.

Las autoridades buscan pruebas de la supuesta penetración de las fuerzas paramilitares en conjuntos de distintas divisiones. Los investigadores de la fiscalía tienen serios indicios que el ex jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, desmovilizado en el marco del proceso de paz que comenzó en el 2003, tendría injerencia directa junto con su hermano Roberto en el equipo Dosquebradas de la Tercera División.

"Sobre el Cortuluá se han tomado unas medidas de carácter cautelar, sobre el equipo tendrá un procedimiento administrativo, seguramente después de las disposiciones que se tomen en materia de incautación, la Fiscalía adelantará si tiene los elementos para proceder a la extinción de dominio", indicó el fiscal a Caracol Radio y precisó que esto "obedece a unas investigaciones que se han seguido de manera conjunta con países como Estados Unidos".