Colombia.- La Fiscalía pide formalmente la condena de Santofimio por su "participación" en el asesinato de Galán

Actualizado 06/07/2006 2:38:20 CET

BOGOTÁ, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Colombia pidió ayer, miércoles, formalmente condenar al ex ministro Alberto Santofimio por su "participación" demostrada en el asesinato del ex candidato presidencial Luis Carlos Galán, en colaboración con el capo del narcotráfico ya fallecido Pablo Escobar, hace 17 años.

"Estamos convencidos de que el doctor Santofimio participó, como está consignado en la resolución acusatoria, en el homicidio del señor Luis Carlos Galán y sus acompañantes (dos escoltas del político)", explicó el fiscal del caso, Eduardo Mesa, durante el juicio que se inició el pasado 27 de junio.

Mesa aseguró que existen pruebas concluyentes que comprometen al ex ministro de Justicia, en particular el testimonio del detenido John Jairo Velásquez, alias 'Popeye', uno de los sicarios de confianza de Escobar, jefe del cártel de Medellín abatido por la policía en diciembre de 1993.

"Queda claro que el doctor Santofimio sí tenía relaciones sociales de carácter privado con el señor Pablo Escobar en las ocasiones que se ha mencionado" , indicó Mesa, según informan el diario colombiano 'El País' y la emisora local 'Radio Caracol'.

El fiscal afirmó también que el homicidio de Galán, favorito para ganar la Presidencia por el Partido Liberal en 1989, fue de carácter político porque él "encarnaba como pocos" la decisión del Estado de combatir a los capos de la droga.

John Jairo Velásquez aseguró en su declaración en el juicio que vio al ex ministro induciendo a Escobar a asesinar a Galán, con el argumento de que una vez en la Presidencia lo extraditaría a Estados Unidos. Sin embargo, Santofimio negó la acusación la semana pasada, indicando que el testimonio de 'Popeye' no merecía credibilidad por tratarse de un delincuente, y se declaró víctima de una persecución política.