Actualizado 19/12/2006 13:32

Colombia.- La Fiscalía pide penas de entre 40 y 60 años para los militares implicados en la muerte de 10 policías


BOGOTÁ, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía colombiana pidió penas de entre 40 y 60 años de prisión para los 15 militares del Batallón de Alta Montaña que el pasado mayo se vieron implicados en la muerte de diez policías y un informante, ya que asegura que fue un ataque premeditado.

Por su parte, los acusados se declararon inocentes en la primera sesión del juicio. Su defensa alega que se produjo un enfrentamiento entre las dos partes y que no se ha justificado la presencia de los policías en el lugar, según informa el diario local 'El Tiempo'.

Así se inició ayer el juicio por el conocido caso de Jamundí, localidad en la que se produjo la matanza de los diez policías y el civil. El Palacio de Justicia de Cali, capital del departamento donde ocurrieron los hechos, fue protegida por 22 efectivos de policía, el Ejército y del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC).

La Fiscalía, con un equipo conformado por tres fiscales y un psiquiatra, anunció en el inicio del juicio que su teoría del caso es que se trató de una masacre. El organismo investigador se apoyará en testimonios de oficiales de la policía y del Ejército con los que buscará probar que, bajo las órdenes del entonces comandante del Batallón de Alta Montaña, coronel Bayron Carvajal, se dio muerte de forma premeditada a los policías y al informante.

Durante el proceso, el director de la Policía Judicial (Dijín), general Óscar Naranjo, testificó a petición del Ministerio Público y aseguró que tres horas antes del enfrentamiento supo que sus hombres buscaban un cargamento de cocaína.

Ante críticas de la defensa, el oficial reconoció que él mismo pidió que se investigara el trámite de la orden de servicio de los diez policías de la Dijín, hecha cuando estos ya habían muerto. "Pero creo que eso es inocuo frente a la verdad", añadió.

Su intervención se extendió durante dos horas y 15 minutos ante el juez cuarto especializado de Cali, Octavio López, por los hechos del 22 de mayo en la parcelación La Cristalina, del corregimiento de Potrerito. El mayor Elkin Molina y sus hombres usaban chaquetas y golianas de la Dijín, y obraron bajo las normas. No estaban obligados a informar de su actividad como Policía Judicial", reiteró Naranjo.

Además, el general explicó que en las operaciones secretas, en ocasiones el informante acepta ir al lugar donde se producirá la acción. "El uso de elementos, como una capucha y otros medios, buscan que la persona proteja su identidad, en este caso del señor Luis Eduardo Betancur. No soy testigo de los hechos, pero la experiencia del comandante de la Comisión Cali, mayor Elkin Molina, me permite considerar que se obró bajo las normas y el protocolo. No puedo testificar si verificaron riesgos, pero la zona era semiurbana y el mismo informante iba con ellos", aseguró.