Actualizado 07/06/2006 18:02:31 +00:00 CET

Colombia.- Los funcionarios de la Administración de Justicia levantan su huelga tras lograr un acuerdo con el Gobierno

BOGOTA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 38.000 funcionarios de la Administración de Justicia pusieron fin hoy a la huelga que mantuvieron durante los últimos 26 días tras alcanzar con el Gobierno un nuevo acuerdo parcial sobre salarios y bonificaciones, según confirmaron portavoces de la Asociación Nacional de Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial).

El paro fue levantado a las 08.30 hora local (15.30 hora española) por orden de una junta de dirigentes de la Asonal Judicial. "Hemos estimado conveniente que se reanuden las labores en los despachos respectivos", afirmó el presidente de la organización, Fabio Hernández, según informó la emisora colombiana 'RCN Radio'.

Hernández explicó que el Gobierno y Asonal discutirán en "mesas temáticas" los asuntos pendientes del documento de exigencias laborales que ellos presentaron en octubre pasado.

"El acuerdo nos pareció insuficiente", explicó Hernández, señaló que por ahora los funcionarios de menores ingresos tienen garantizada una "prima salarial" que les será pagada en diciembre próximo.

Los jueces y fiscales también recibirán cada semestre una bonificación, agregó el presidente de Asonal Judicial, que ayer encabezó una marcha de protesta por las calles de Bogotá que fue respaldada por más de 3.000 funcionarios.

La negativa inicial del Gobierno de aceptar varias de las exigencias económicas de los empleados judiciales dio lugar a este paro, que causó unas pérdidas calculadas en más de 40 millones de dólares (unos 31,2 millones de euros).

Según el Ejecutivo colombiano, las peticiones de estos funcionarios sumaban unos 20,23 millones de dólares (unos 15,8 millones de euros).

La organización sindical buscaba que el Estado mejorara los salarios de los empleados judiciales. Los negociadores de ambas partes habían logrado el pasado viernes un acuerdo preliminar que no fue aceptado por todas las secciones regionales de Asonal Judicial.