Actualizado 06/06/2006 13:22:10 +00:00 CET

Colombia.- La Fundación Carolina inaugura mañana en Cartagena de Indias un Taller de RSE para empresas españolas

Ramón Jaúregui, su director, cree que éstas "deben construir una imagen de responsabilidad social con los pueblos de América Latina"

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Carolina coordinará desde mañana la puesta en marcha, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (Colombia), del Taller 'RSE: buenas prácticas y diálogo abierto entre las empresas del patronato de la Fundación Carolina' dirigido a empresas españolas.

Durante tres días, representantes de las mayores empresas españolas, de la Administración y de la sociedad civil, buscarán puntos de encuentro para desarrollar una estrategia de acción conjunta que inserte mejor a estas compañías en los procesos de desarrollo de los países latinoamericanos y evite la existencia de prácticas nocivas e incoherentes con los principios del desarrollo sostenible.

La naturaleza de la Fundación Carolina, --que integra en su Patronato a representantes del Gobierno y de las 26 empresas con mayores inversiones en Latinoamérica--, le permite actuar de 'nexo' entre distintos actores, por lo que su intención con la organización de este Talles es "servir de puente para intercambiar las mejores prácticas y ponerlas al servicio de las empresas españolas en cada país de América Latina", apunta en un comunicado.

El objetivo final es la construcción de una política de responsabilidad social de las empresas españolas en América Latina, que esté basada en un diálogo con los grupos de interés de cada empresa y les permita incorporar la RSE a su gestión estratégica.

El director del Taller, Ramón Jáuregui, portavoz del PSOE y coordinador de la Subcomisión de RSC en el Congreso de los Diputados, explica que, de la misma manera que las empresas noruegas han acreditado una imagen internacional de defensa y respeto a los Derechos Humanos, y las empresas suecas han fortalecido su imagen mundial de empresas ecológicas, las empresas españolas "deben construir una imagen de responsabilidad social con los pueblos de América Latina". No hay que olvidar que las inversiones en Latinoamérica suponen el 40% de las inversiones externas.

El Encuentro, --considera la Fundación--, se produce en un momento "idóneo", ya que en la actualidad existe una preocupación generalizada en las sociedades iberoamericanas sobre las actuaciones de las grandes empresas españolas en América Latina.

Según el Barómetro 2005 de la Fundación Carolina, el 30% de los españoles opina que las grandes empresas españolas en América Latina contribuyen al desarrollo, el 35% que se están beneficiando de la pobreza de esos países y un 17% mantienen que ni una cosa ni la otra, o las dos. Por otra parte, el 'Latinobarómetro' de 2004 indica que sólo el 29% de la población latinoamericana considera que las inversiones españolas son beneficiosas para su país, frente al 35% que manifiesta lo contrario.

Iniciado en febrero de 2005, el programa de RSE de la Fundación Carolina tiene precisamente como objetivo favorecer el intercambio de experiencias en el terreno entre América Latina y España, fomentar la transparencia informativa en asuntos de RSE por parte de las empresas en sus actividades en Latinoamérica y divulgar las mejores prácticas.

El pasado mes de febrero, la directora de la Fundación, Rosa Conde, presentó a los responsables de RSE de las empresas miembro del Patronato el documento 'La Fundación Carolina y la RSE: Un compromiso responsable con la sociedad', un programa de actuación en materia de RSE enmarcado en las estrategias sectoriales y las prioridades horizontales del Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008.