Publicado 25/05/2021 08:45CET

Colombia.- El futuro de Madrid Central protagonizará este martes el Pleno del Ayuntamiento de la capital

Archivo - El Gobierno de Almeida lleva este lunes a Pleno el esquema de Junta y áreas
Archivo - El Gobierno de Almeida lleva este lunes a Pleno el esquema de Junta y áreas - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El primer pleno del Ayuntamiento de Madrid tras las elecciones regionales del pasado 4 de marzo se celebrará este martes en el Palacio de Cibeles con el futuro de Madrid Central como uno de los grandes protagonistas de una sesión en la que habrá cabida para Colombia, los peajes en las autopistas y los últimos datos de la Oficina Municipal contra el Fraude.

Será el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien comparezca, a petición del PSOE, para que explique "cuál va a ser el futuro de la zona de bajas emisiones, qué consecuencias van a tener las sentencias judiciales dictadas en relación con su vigencia y cuáles son los planes del Gobierno municipal para mejorar la calidad del aire de la ciudad".

No será el único momento del Pleno en el que se aborde la cuestión. Previamente, en el apartado propositivo, Más Madrid presentará una batería de medidas encaminadas a "restablecer cuanto antes Madrid Central y comenzar a extender el modelo de bajas emisiones tanto a la almendra central como al resto de los distritos, con participación y posterior seguimiento y evaluación de las medidas".

Todo ello después de que el Tribunal Supremo inadmitiera el recurso presentado por Ecologistas en Acción confirmando así la sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en la que anulaba Madrid Central por defectos formales.

Ahora el Consistorio tiene un plazo de 2 meses para cumplir con esta sentencia. Por eso, el Gobierno municipal está comprometido a "avanzar" en la nueva ordenanza de calidad del aire.

OFICINA MUNICIPAL CONTRA EL FRAUDE

Será también en esta sesión donde comparecerá el director de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción, Carlos Granados, para dar cuenta de la memoria anual del organismo y explicar algunas conclusiones al Pleno.

Tanto PP y Cs, de forma conjunta, como Vox presentarán mociones para que el Ayuntamiento muestre su posición contraria al establecimiento de un sistema de pago por uso en cualquiera de las carreteras españolas, sean gestionadas por el Estado, las comunidades autónomas, o entidades locales, y al establecimiento de nuevas tasas o tributos.

Además, las dos formaciones que conforman el Gobierno municipal pedirán "incluir de forma prioritaria la conexión del ámbito Valdebebas-Solana de Valdebebas con la Radial 2, mediante el instrumento presupuestario oportuno o a través de los Fondos de Recuperación 'Next Generation'".

Desde Vox se presentarán cuatro proposiciones. El portavoz de la formación en Cibeles, Javier Ortega Smith, buscará apoyos para instar al Gobierno autonómico y al Gobierno de la Nación a que pongan fin a "todas las medidas que, con dudosa base legal, han suspendido los derechos y libertades de los españoles" por la pandemia.

También desde Vox, la edil Aránzazu Cabello quiere "las visitas tuteladas que se realizan en los Puntos de Encuentro [Familiar] (PEF) del Ayuntamiento de Madrid se graben mediante un sistema de vídeo cumpliendo con todas las medidas de seguridad y confidencialidad".

PINTORES REALISTAS DE MADRID

Amalia Avia Peña, Francisco López Hernández, Julio López Hernández, María del Pilar Moreno Blasco, Isabel Quintanilla y Esperanza Parada Pedrosa son algunos nombres de artistas realistas de Madrid. La edil socialista Mar Espinar presenta una iniciativa para que den nombre a una calle en alguno de los nuevos desarrollos urbanísticos de la capital "por su contribución a las artes y al desarrollo cultural de la ciudad".

En otra proposición, la concejala Enma López (PSOE) quiere que el Consistorio se adhiera a la estrategia España Nación Emprendedora "definiendo su aportación a la misión de país".

Por su parte, el concejal de Más Madrid Nacho Murgui, presentará en el salón de Plenos una iniciativa sobre las jornadas de protesta contra el gobierno de Iván Duque que, desde hace algo más de tres semanas, se viven en Colombia.

También por parte de Más Madrid, José Luis Nieto presentará una moción con el objetivo de que el próximo contrato público para la gestión de la planta incineradora de Las Lomas, en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, "tenga un plazo de duración que no exceda del 31 de diciembre de 2025 y que no se incluya en los pliegos la posibilidad de prórroga".

Contador